Impugnarán en España candidaturas de coalición vasca Bildu

Madrid, 26 Abr (Notimex).- La Abogacía General del Estado español impugnará mañana, miércoles, las candidaturas de la coalición vasca Bildu a los comicios municipales del 22 de mayo, por considerar que forma parte de la estrategia de la organización separatista ETA.

Según medios locales, la demanda se presentará ante el Tribunal Supremo tras conocerse informes policiales que relacionan a algunos de los candidatos de la coalición con la ilegalizada Batasuna, el brazo político del grupo Patria Vasca y Libertad (ETA).

La instancia judicial presentará también un recurso contra una treintena de candidaturas independientes que presume mantienen vínculos con Batasuna.

La coalición Bildu está integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba (que es una escisión de Izquierda Unida en el País Vasco) e independientes, cuyos dirigentes aseguran que no son una continuidad de los intereses de Batasuna.

Las fuerzas de seguridad que hicieron los informes en que se basa la Abogacía consideran que podría tratarse de la nueva opción de ETA y Batasuna para participar en las elecciones.

Según la sentencia que ilegalizó en 2003 a Batasuna, el Tribunal Supremo puede proscribir también a todas las nuevas formaciones que se consideren sucesoras del brazo político de ETA, por incumplir con la Ley de Partidos Políticos, ya que no condenan la violencia etarra.

El informe policial sobre Bildu señala que en documentos intervenidos a ETA se destaca la necesidad de crear una plataforma soberanista, que finalmente se firmó en junio de 2010 por representantes de Batasuna y Eusko Alkartasuna.

Asimismo, se toma el modelo vasco francés de la coalición "Euskal Herria Bai" que desde 2007 integran la Batasuna francesa, Eusko Alkartasuna y Abertzaleen Batasuna y que desde entonces participan juntos en las elecciones.

La coalición busca evitar lo ocurrido a otras formaciones que han sido ilegalizadas por sus vínculos con el brazo político de ETA, como sucedió con el caso de Sortu, y por ello la incorporación de ciudadanos independientes que han sido elegidos por Batasuna.

Se trata de "una minuciosa selección" de personas que no han figurado en las estructuras vinculadas a Batasuna, pero que son sus simpatizantes y han sido colocados por ésta, por tanto, sus candidatos.

"Las candidaturas de Bildu están parcialmente integradas por personas que actúan como representantes de Batasuna, que ha sido la promotora de la coalición", precisa el texto.

Establece que son los responsables de Batasuna "los que se han encargado de seleccionar a los interventores o apoderados, y que también son los que han asumido las labores de promoción y propaganda de las candidaturas".

NTX/CMP/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios