Dispuesto IFE a poner en marcha candidaturas independientes

(Ampliación)

México, 26 Abr. (Notimex).- Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) reconocieron que el organismo tiene la capacidad técnica y profesional para poner en marcha reformas en la materia, como la que permite las candidaturas independientes.

En entrevista el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, expuso que la aprobación del dictamen de la reforma política que posibilita la figura de candidaturas independientes, representa un avance importante para la vida democrática de México.

Valdés Zurita reiteró que el IFE tiene la capacidad técnica y profesional para resolver "cualquier situación que los legisladores establezcan en la legislación".

Sin embargo, dijo que para sacar adelante esta reforma "evidentemente se tiene que correr todo el procedimiento de reforma constitucional y si se agotan antes del último día de junio, el IFE está dispuesto".

A su vez, el consejero electoral Benito Nacif coincidió con Valdés Zurita en el sentido de que el IFE está preparado para sacar adelante cualquier legislación.

No obstante, se pronunció por realizar una valoración cuidadosa del financiamiento de los gastos de campaña de los candidatos postulados por los partidos políticos y los ciudadanos, a fin de que haya equidad en la contienda.

"(Las candidaturas independientes) representan al mismo tiempo también riesgos que deben, en una etapa posterior, valorarse con cuidado en términos de hacer compatible estas figuras con la legislación electoral que protege sobre todo, el tema de la equidad de la contienda", dijo.

En entrevista por separado en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), sugirió cuidar el aspecto del financiamiento público de las campañas, así como el acceso a radio y televisión que tendrían ambos candidatos.

"Creo que ese es el desafío importante que estas figuras plantean a un sistema que quiere la equidad básicamente al regular ingresos, gastos y acceso de los partidos a medios de comunicación y tendría que buscarse la forma de hacer lo mismo con candidatos independientes", abundó.

El también consejero electoral Marco Baños hizo hincapié que la aprobación de la reforma electoral que posibilita las candidaturas independientes está sujeta a discusión en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, recordó que en las leyes quienes tienen "el monopolio en la postulación de los candidatos", son los partidos políticos.

"El punto es que en el proceso legislativo hace falta la discusión en la Cámara de Diputados y vamos a ver ahí como se desarrolla la discusión. Creo que de aprobarse ya sea para las elecciones de 2012 o para las de 2015 replantea el sistema de partidos", indicó.

De tal suerte, dijo que hasta el momento los institutos políticos tienen el monopolio en la postulación de los candidatos "y eso replantearía de manera importante el sistema de partidos".

Consideró que "haría justicia a una demanda popular que ha sido añeja y que ha colocado siempre aquella para que los ciudadanos pudieran ser participantes en las contiendas electorales sin pasar necesariamente por una candidatura de partidos".

NTX/GVM/YSL

0
comentarios
Ver comentarios