Acusan a titular OEA de presionar por candidatura presidencial oficial

Guatemala, 26 Jul (Notimex).- El candidato opositor a la presidencia guatemalteca Eduardo Suger afirmó hoy que el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, interviene de manera "abusiva" en asuntos internos de Guatemala.

Suger descalificó la declaración de Insulza, quien manifestó la inquietud del organismo por el aumento de las "tensiones políticas" en Guatemala, que empañan el proceso de las elecciones generales del próximo 11 de septiembre.

En una declaración de la OEA emitida en su sede en Washington, Insulza estimó que la tensión es resultado del proceso de inscripción de candidatos, en referencia a los aspirantes que buscan su registro pese a fallos adversos de la autoridad electoral.

Según Suger, la "preocupación" del secretario general de la OEA "en realidad es un apoyo velado" a la inscripción de la candidata presidencial del oficialismo en Guatemala, Sandra Torres, rechazada por las autoridades electorales por violar la ley.

"En ese sentido, la actitud de Insulza es una intervención abusiva en asuntos internos de Guatemala relacionados con las normas que rigen su proceso electoral", dijo Suger a Notimex.

Destacó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por "abrumadora unanimidad" de su pleno de magistrados, negó también el registro de la candidatura presidencial oficialista por considerar que incumple la norma constitucional.

Suger, que de acuerdo con encuestas marcha en tercer lugar de la preferencia electoral, dijo que Insulza desconoce la Constitución de Guatemala que establece "en forma precisa" los requisitos que debe llenar un aspirante a la presidencia.

El candidato, quien aspira a disputar una segunda ronda electoral presidencial, puntualizó que el secretario general de la OEA tuvo un desafortunado desempeño en la crisis de Honduras "cuando apoyó a Manuel Zelaya, presidente removido por violar la Constitución" hondureña.

La abanderada del partido oficial, Sandra Torres, ex esposa del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se encuentra en una lucha legal para que se permita su participación en los comicios luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su candidatura.

En una primera instancia, la CSJ declaró sin lugar un amparo interpuesto por Torres, con el mismo argumento del TSE de que la dirigente política cometió "fraude de ley" al divorciarse con el único fin de evadir una disposición de la ley que le impide participar.

La Constitución prohíbe a la esposa del presidente en ejercicio, como sería el caso, optar a la presidencia de la República. Colom concluye su mandato de gobierno de cuatro años el 14 de enero del 2012.

La pre candidata Torres, que se ubica en segundo lugar en las encuestas, se divorció del presidente Colom días antes del 2 de mayo, cuando el TSE emitió la convocatoria a elecciones generales del 11 de septiembre y comenzó de manera oficial la campaña política.

Los guatemaltecos deberán acudir en esa fecha a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados, 20 diputados al Parlamento Centroamericanos y 333 corporaciones municipales.

NTX/PPR/AES/

0
comentarios
Ver comentarios