Chávez descarta retiro de candidatura para 2012

"No he pensado un sólo instante en retirarme de la Presidencia. Si hubiera razones, lo haría; sobre todo si las hubiera en la parte física o mental, sería el primero, y de manera responsable", dijo el presidente

Caracas.- El presidente Hugo Chávez descartó el lunes que pese al cáncer que padece vaya a retirar su candidatura para optar a una tercera reelección en los comicios del próximo año, y anunció que próximamente se someterá a nuevos ciclos de quimioterapia.

 

En entrevista publicada el lunes en el diario oficialista Correo del Orinoco, el mandatario dijo que "no he pensado un sólo instante en retirarme de la Presidencia. Si hubiera razones, lo haría; sobre todo si las hubiera en la parte física o mental, sería el primero, y de manera responsable".

 

El gobernante, quien esta semana cumplirá 57 años, retornó el sábado al país tras culminar un primer ciclo de quimioterapia en La Habana, que según aseguró lo recibió exitosamente y le permitió dar "un ataque duro a la posibilidad" de que broten células cancerosas.

 

Chávez informó el sábado que no le han detectado células malignas en otras partes del cuerpo. Indico que durante su permanencia de una semana en Cuba le realizaron estudios de "imagenología completa", y que el ex presidente Fidel Castro le dijo que "de lo que se estaba buscando, no había nada".

 

"Nunca he oído un discurso de Fidel tan corto", comentó en broma.

 

Al explicar parte de su tratamiento, el gobernante expresó que "debo seguir un régimen más estricto" de alimentación y evaluación permanente "esperando las nuevas etapas de quimioterapia", pero no precisó cuándo las comenzará.

 

Chávez dijo que está resuelto "a la recuperación plena. No estamos soñando en el vacío; no estamos soñando con lo imposible. Allá los deseos macabros, perversos, morbosos, de algunos opinadores como Roger Noriega (ex subsecretario de Estado estadounidense). Noriega es vocero de la CIA. Ahí están algunos voceros de oposición diciendo que no los 'ayuden' tanto, pero ¿cómo se desmarcan del imperio?", refiriéndose a Estados Unidos.

 

"Estoy resuelto a llegar hasta 2031", acotó.

 

El mandatario anunció el 30 de junio desde La Habana que había sido sometido diez días antes una operación de cerca de seis horas para extirparle un tumor canceroso, que aseguró era del tamaño de una "pelota de béisbol". Chávez no informó dónde fue localizado el cáncer ni los pronósticos médicos sobre su recuperación.

 

El gobierno ha mantenido gran sigilo sobre su padecimiento, lo que ha suscitado incertidumbre y crecientes dudas sobre el futuro del mandatario, la principal figura política del país.

 

Un estudio efectuado en julio por la encuestadora local Datanálisis, una de las más importantes del país, reveló que Chávez tiene un respaldo de 50% entre la población y que su enfermedad no ha afectado su popularidad, la cual se mantiene al mismo nivel desde hace dos años.

 

Aunque el mandatario tiene un alto respaldo, la medición también reveló que 64,5% de la población quiere que Chávez culmine su mandato en el 2012, contra 27,1% que está a favor de la tercera reelección del presidente de la nación sudamericana.

 

La encuesta, que se realizó en la última semana de junio entre 1.300 personas y tiene un margen de error de 2,4%, mostró que el gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, encabeza las preferencias opositoras. Al contrastar a Chávez contra Capriles el estudio evidenció que el mandatario tiene respaldo de 39,1% contra 37,1% del gobernador.

 

Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en el 2000 luego de unos comicios generales que se hicieron en el país después de la aprobación de una nueva Constitución. En diciembre del 2006 el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero del 2013.

0
comentarios
Ver comentarios