Aprueba IEM registros de tres candidatos al gobierno de Michoacán

Morelia, 30 Ago. (Notimex).- Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobaron los registros de Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, Fausto Vallejo Figueroa y Silvano Aureoles Conejo, como candidatos a la gubernatura del estado.

En todos los casos, los consejeros del IEM determinaron que los partidos políticos que los postulan cumplieron con lo establecido en los artículos 35, fracción XII, 37-A, 37-C, 37-D segundo párrafo, y 153 del Código Electoral del Estado.

Asimismo, que los candidatos reúnen los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución local y el Código Electoral del Estado.

Cabe recordar que Luisa María de Guadalupe Calderón fue registrada en candidatura común por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, y Fausto Vallejo Figueroa, por el Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Mientras que Silvano Aureoles Conejo fue inscrito por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT).

De esta forma y de acuerdo al artículo 51 del Código Electoral del Estado, los candidatos a la gubernatura podrán iniciar mañana, miércoles 31 de agosto, sus respectivas campañas electorales, las cuales concluirán el 9 de noviembre.

En otro punto del orden del día, los miembros del Consejo General del IEM no aprobaron el registro del ciudadano Roque López Mendoza, quien presentó su solicitud para contender por la gubernatura como candidato independiente, toda vez que no cumplió con las condiciones que exigen la Constitución federal, del estado y el Código Electoral.

Se consideró que "si bien los ciudadanos tenemos el derecho a ser electos a los cargos de elección popular que establecen la Constitución y las leyes, también es verdad que tal derecho se encuentra limitado por la propia Constitución al cumplimiento de "las calidades" o "las condiciones" que establezca la ley.

NTX/SC/DVA/AEG/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios