Anticipan derrota de candidatos de Uribe Vélez en grandes ciudades

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 29 Oct (Notimex).- El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y su Partido de La U serán los grandes derrotados en las elecciones regionales de este domingo, en las que sus candidatos tienen muy poca opción de ganar, según encuestas privadas.

Los candidatos en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena, avalados por Uribe Vélez, considerado el líder político más destacado de Colombia en la última década, perderán estas elecciones, coincidieron sondeos de intención del voto.

Para la alcaldía de Bogotá, que es el segundo cargo público más importante de Colombia, después de la Presidencia, Uribe Vélez apoyó a Enrique Peñalosa, del nuevo Partido Verde.

Encuestadoras como Gallup-Colombia, Centro Nacional de Consultoría, Napoleón Franco, y Datexco, mostraron que las elecciones en Bogotá las ganaría Gustavo Petro, un ex comandante del movimiento M19 y ex senador del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA).

Peñalosa, en su estrategia electoral en el último mes, decidió visitar los barrios populares del sur de Bogotá, acompañado de Uribe Vélez, con megáfono en mano, pero en lugar de disminuir la distancia con Petro, la aumentó.

Uribe Vélez, en una propaganda política difundida en las principales cadenas de radio, pidió a los bogotanos que votaran por Peñalosa, al afirmar que es el único candidato que "sabe y puede" sacar a la capital colombiana de la crisis de corrupción en la que se encuentra.

En el departamento de Antioquia, y su capital Medellín, que es el enclave electoral histórico del ex presidente Uribe Vélez, sus candidatos también sufrirán una derrota, según las encuestas.

Para la gobernación de Antioquia, el triunfo será de Sergio Fajardo, del Partido Verde, que con el apoyo del Partido Liberal tiene más del 54 por ciento de las preferencias electorales, dejando atrás a Carlos Mario Estrada, que tiene el aval del ex mandatario.

En la alcaldía de Medellín el triunfo se lo disputarán Aníbal Gaviria del Partido Liberal, y el ex alcalde Luis Pérez, aspirante por un movimiento independiente, mientras el candidato del ex presidente, Federico Gutiérrez, no tiene ninguna opción.

Ese escenario se presenta también en ciudades importantes como Barranquilla y Cartagena, en donde los candidatos avalados por Uribe Vélez, perderán las elecciones.

NTX/EF/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios