Pese a señalar ser “licenciados” en su currículum, cinco de los 30 candidatos a diputados federales en Puebla no están titulados, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Lo anterior, tras una revisión de los estudios académicos de los 30 candidatos a diputados federales en Puebla que contienden por las alianzas “Va por México” y Juntos Haremos Historia realizada por Periódico Central.

Candidatos de Puebla que no están titulados

Entre los cinco candidatos que se ostentan como licenciados, pero no aparecen en los registros de la SEP está Karla Adriana Martínez Lechuga, hija del dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador.

Karla Martínez busca ser diputada federal por la coalición “Va por México” para el distrito 1 de Huauchinango, quien de acuerdo al medio ha presumido en diversas ocasiones sus estudios en el extranjero y su preparación académica de “primer mundo”. 

Karla Martínez es promovida desde el PRD como licenciada en Política Internacional y maestra en Finanzas Internacionales aun sin tener cédula profesional.

El candidato a diputado federal por Ajalpan José Armando García Avendaño abanderado de la coalición “Va por México” se presenta como licenciado en Historia, a pesar de que no posee el título de dicha licenciatura.

Por otro lado, son tres los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” quienes aseguran tener estudios universitarios, pero no aparecen en el Registro Nacional de Profesionistas con una cédula profesional.

Se trata de Inés Parra Juárez, quien en su currículum presume tener una licenciatura en Administración Educativa; Raymundo Atanacio Luna, en Administración Pública; y Nelly Maceda Carrera, que contenderá como diputada de Acatlán, se presenta como técnica en Relaciones Internacionales, grado de estudios que ha utilizado para decir que “trabaja con migrantes”.

En tanto que el candidato de la coalición “Va por México” Luis Gerardo Cobo Fernández, quien contenderá por la diputación federal de Tehuacán, así como los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” Marco Antonio Natale González, de Huauchinango, y Esther Martínez Romano, de Teziutlán, no cursaron una carrera universitaria o sus estudios quedaron truncos.

Algunos de los candidatos que no cuentan con un título, previamente ya han sido legisladores o se encuentran en busca de su reelección.

En su revisión, el medio encontró que nueve de los candidatos a diputados federales estudiaron la licenciatura en Derecho.