Asistirá canciller mexicana a reunión de no proliferación nuclear

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 29 Abr (Notimex).- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, llegará este sábado a Berlín para asistir a la reunión del "Grupo de Amigos del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares", que conforma 10 países.

Espinosa Cantellano se reunirá en ese marco con su colega alemán, el liberal Guido Westerwelle, quien se cuenta entre los iniciadores de esa agrupación creada en septiembre de 2010 con el fin de fortalecer el Tratado sobre No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

En el encuentro, que se realizará durante la mañana y concluirá alrededor de las 12:00 GMT, también estarán presentes los encargados de la cartera diplomática de Chile, Australia, Japón, Canadá, Holanda, Polonia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

El Grupo de Amigos del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares resalta la cooperación para ese fin entre países occidentales y los representantes no afiliados a ese acuerdo internacional que se firmó en 1968 y al que pertenecen 190 países.

Se prevé que durante la reunión del Grupo de Amigos del TNP se promoverá la aprobación del Acuerdo sobre la No Proliferación de Armas Nucleares por parte de países que hasta ahora se abstuvieron de ello, entre otros, la India, Pakistán e Israel.

Los ministros del exterior de los 10 países miembro del Grupo de Amigos del TNP tienen asimismo el interés de incrementar la transparencia en ese marco en el caso de países que poseen armas nucleares.

El TNP es un tratado internacional que se firmó en 1968 y cuyo objetivo es evitar la proliferación de las armas nucleares y la tecnología armamentísta, así como fomentar la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear y promover la meta de conseguir el desarme nuclear y el desarme general.

Ese tratado establece un sistema de vigilancia bajo la responsabilidad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con el fin de fomentar la confianza entre los Estados firmantes.

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores señaló que el fortalecimiento del TNP es de suma importancia, sobre todo luego del plan de acción que obtuvo un amplio consenso durante la Conferencia de Revisión en mayo de 2010 en Nueva York.

El éxito de esa reunión en 2010 se resaltó a nivel internacional, dado que después de 10 años se logró estipular nuevas medidas acordes a los retos actuales en el ámbito de desarme nuclear.

El documento de clausura de esa Conferencia de Revisión señaló entre otros, además de los esfuerzos en favor de un "mundo libre de armas nucleares", la creación de una zona libre de armas atómicas en el Cercano y Medio Oriente.

NTX/OB/SBE/

0
comentarios
Ver comentarios