Corte Suprema ordena cancelación de dos históricos partidos en El Salvador

San Salvador, 30 abr (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador que inicie el proceso de cancelación de los históricos partidos de derecha PDC y PCN, en lo que hoy generó diversas reacciones.

La Corte declaró el viernes inconstitucional un decreto legislativo de 2005, que permitió que el Partido Demócrata Cristiano (PDC), fundado en 1960, y el Partido de Conciliación Nacional (PCN), de 1961, no desaparecieran pese a no haber alcanzado la votación mínima establecida por la ley en las presidenciales de 2004.

Un portavoz de la Corte Suprema consultado por Efe explicó que la decisión regiría como tal al término de los mandatos de los alcaldes y legisladores de esas colectividades, diez diputados en el caso del PCN y dos del PDC .

El fallo aclaró que estos partidos podrán volver a inscribirse con los mismos requisitos que se exigen actualmente a los demás partidos políticos, como son 5.000 afiliados, entre otras cosas, para las elecciones municipales y legislativas de 2012.

El decreto anulado establecía que las fuerzas políticas con representación legislativa y municipal a las que se hubiera cancelado su inscripción tras no haber alcanzado los porcentajes requeridos de adherentes, se podían reinscribir con 3.000 afiliados y usando los mismos nombres, divisas, emblemas, siglas y colores.

Pero la Corte indicó en su sentencia que en esos comicios el PCN obtuvo 61.781 votos (2,71 %) y la coalición CDU-PDC 88.737 votos (3,9 %).

"Ante estos resultados (...), el TSE debe iniciar el proceso de cancelación de los partidos políticos que no alcanzaron el porcentaje mínimo establecido en la legislación (...de) 3 % de los votos válidos para los partidos que participaron solos y 6 % para los que participaron en coalición", subrayó el alto tribunal.

Consideró que el decreto "ha pretendido desconocer y anular la voluntad del electorado -como soberano-, ya consolidada con el resultado de las elecciones".

Asimismo, advirtió que el decreto declarado ilegal "con efectos retroactivos en una materia que no es de orden público habilita a los partidos que no obtuvieron el porcentaje mínimo establecido en la ley a subsistir a un escrutinio democrático en el que el cuerpo electoral se decantó por el rechazo tácito a su oferta electoral".

Al reaccionar a la sentencia, el diputado y expresidente de la Asamblea Legislativa Ciro Cruz Cepeda, del PCN, dijo ver "una conspiración contra unos partidos políticos que lo que buscan es hacerlos desaparecer".

Por su parte, el secretario general del PCN, Roberto Parker, aclaró que la medida no es aplicable a estos partidos. "Nosotros no pasamos por decreto, estuvimos bajo amparo en el año 2004", sostuvo.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) expresó hoy en un campo pagado su solidaridad con los dirigentes y bases de esos partidos y reconoció la tradición de ambos.

Mientras, el Movimiento Político Independiente (MPI) de salvadoreños en el exterior recibió con beneplácito la sentencia y se declaró dispuesto a enviar cartas a instancias como la ONU para garantizar que se cumpla.

0
comentarios
Ver comentarios