SÍGUENOS EN

Nacional

Urgen a frenar migración masiva de campesinos

México, 30 Ago. (Notimex).- La Central Campesina Cardenista (CCC) urgió a frenar la migración de habitantes del sector rural, lo que se refleja en la reducción de 3.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario durante el segundo semestre de 2011.

En un comunicado el secretario general del organismo, Max Correa, subrayó la necesidad de fortalecer el desarrollo económico y productivo del sector, así como la soberanía alimentaria, además de abatir la pobreza rural para detener la migración masiva de campesinos.

Correa Hernández aseveró que es urgente cambiar el paradigma de la política pública dirigida al sector rural, pues según el Banco Mundial (BM) México se ha convertido en el país con mayor migración a nivel mundial, al contabilizar 11 millones 900 mil connacionales que salen del territorio nacional en busca de un mejor destino.

El dirigente citó el documento emitido por el BM denominado "Migración y remesas 2011", en el cual se indica que los migrantes mexicanos representan 10.7 por ciento de la población total del país.

Mencionó que el PIB de las actividades primarias registró una reducción de 3.7 por ciento en términos reales durante el segundo semestre de 2011, en comparación con el mismo lapso de 2010, como consecuencia de la baja en la agricultura, principalmente.

En ese contexto insistió en la necesidad de superar la pobreza rural, trabajar por los derechos de la madre tierra y fortalecer los derechos humanos, así como las libertades democráticas del ramo rural.

NTX/MAS/IAM