Demandan campesinos de Ufic crear Ley Federal del Sector Agropecuario

México 27 Jul. (Notimex).- El presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (Ufic), Isidro Pedraza Chávez, destacó la necesidad de que el Congreso de la Unión trabaje en un presupuesto equitativo a favor del campo.

Asimismo, pidió que desde la Cámara de Diputados se genere para 2012 una Ley Federal del Sector Agropecuario.

El dirigente campesino hizo un llamado al gobierno federal a concretar con las organizaciones campesinas, la firma de un Programa de Protección Agropecuaria para la activación, planeación y financiamiento del sector rural.

Pedraza Chávez aseveró que la inversión en el campo ha sido prácticamente abandonada, así como la participación del crédito bancario.

Por ello, al crear una Ley Federal del Sector Agropecuario se podrán elevar a rango constitucional no sólo el presupuesto, sino la protección a este sector, a los trabajadores y los alimentos, consideró.

Mencionó que "de nada sirven las movilizaciones anuales de las organizaciones campesinas hacia la Cámara alta, si los recursos autorizados al Programa Especial Concurrente (PEC) son elevados, pero no se reflejan positivamente entre la población rural que mantiene altos índices de pobreza.

Indicó que es momento de que el gobierno federal prevea una crisis mundial e impulse acciones de combate al hambre y eleve la calidad de la alimentación en México, bajo la primicia de que es un derecho humano.

Recordó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que los ejidatarios producen 48.1 por ciento del PIB agropecuario, mientras que los pequeños propietarios el 51.8, de ahí que las condiciones de los dos tipos de propiedad son muy similares y el minifundismo es la regla en ambas partes.

Por lo anterior, el incremento en el volumen de la producción agropecuaria ya no se puede basar en la apertura de tierras de temporal, ni al incremento de la superficie de riego, "se tiene que basar en el aumento de la productividad".

NTX/MAS/ERH

0
comentarios
Ver comentarios