Evalúan apoyos para campesinos afectados por sequía en Guanajuato

México, 31 Oct. (Notimex).- Las secretarías de Agricultura federal y de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato evaluaron el avance de las acciones para atender a productores afectados por la sequía en esa entidad.

En una reunión entre autoridades federales y de Guanajuato para determinar las acciones de los tres niveles de gobierno en favor de las familias campesinas más vulnerables de las zonas de alta y muy alta marginación, se analizaron apoyos para que los afectados puedan contar con un ingreso seguro.

Durante el encuentro, el coordinador general de Delegaciones de la Sagarpa, Francisco López Tostado, indicó que el gobierno federal en colaboración con el estatal impulsan diversos esquemas de atención para que los productores agropecuarios tengan certeza de que su patrimonio no estará en riesgo y recuperarán su productividad.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que en coordinación con el gobierno estatal y otras dependencias federales se lleva a cabo el Plan Integral de Atención a la Sequía del Estado de Guanajuato, con el que se pretende establecer acciones conjuntas de apoyo eficaz ante la sequía.

El objetivo central, precisó, es brindar atención integral e inmediata a los productores que registraron algún grado de afectación por la sequía que afecta a Guanajuato, a fin de que recuperen su capacidad productiva y cuenten con los medios suficientes en los siguientes ciclos agrícolas.

Explicó que los gobiernos federal y estatal impulsan un redireccionamiento de recursos para atender a los productores mediante un proyecto transversal que integre diversos componentes como paquetes tecnológicos, producción de forrajes y reordenamiento del hato ganadero, entre otros.

Según un comunicado de la Sagarpa, López Tostado detalló que se activaron esquemas de aseguramiento para atender las superficies con algún grado de afectación y el Componente de Atención a Desastres Naturales, con lo cual se canalizan recursos para impulsar al campo guanajuatense ante la sequía.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, José María Anaya Ochoa, aseguró a su vez que entre los objetivos del programa de atención está apoyar el sostenimiento del inventario productivo, alentar la economía familiar, impulsar la competitividad del sector y la protección de los recursos naturales e incentivar la producción de forrajes por contrato.

NTX/MAS/MMM

0
comentarios
Ver comentarios