Acusan en Campeche a PRI de impedir avance democrático del país

Campeche, 31 Oct. (Notimex).- La coordinadora de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), María Asunción Caballero May, estimó que las contradicciones del Revolucionario Institucional (PRI) impiden mayor avance de la democracia en México.

Ello, dijo, al entorpecer la aprobación de la reforma política y no ceder al hecho de otorgar más poder al ciudadano y fortalecer las instituciones.

En la propuesta de reforma política se proponían candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas, referéndum, reducir el número de integrantes del Congreso y aumentar el porcentaje mínimo de la votación, para que los partidos conservaran su registro, anotó.

Sin embargo, agregó que gracias al PRI, la minuta del Senado eliminó diversos aspectos de la iniciativa, tales como la segunda vuelta para elegir al presidente y la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar iniciativas en sus ámbitos de competencia.

Responsabilizó al PRI de esa reforma, porque rompió el equilibrio en el Senado y produjo un dictamen que limitó los avances, además de incurrir en contradicciones en sus propuestas de sus preaspirantes a la Presidencia.

Por ello, exhortó a los grupos de la sociedad civil para que presionen a los legisladores del PRI, a fin de que destraben las reservas en la reforma política, impuestas por Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.

Negó que el tema de la reelección legislativa sea una batalla perdida, pues el PAN, por medio de sus diputados y senadores, con el respaldo ciudadano, seguirá en busca de que se evalúe y se someta al escrutinio público a los legisladores, "como sucede en cualquier país".

Planteó que la reelección es una herramienta para que las personas califiquen el buen o mal desempeño de sus diputados y presidentes municipales, y descartó que sea una trampa para que permanezcan en el cargo, como acusan los priistas.

Afirmó que el PAN trabajará del lado de los ciudadanos para impedir que el PRI reinstaure el viejo sistema y el pensamiento retrógrado de control político en las cámaras, porque la democracia tiene que estar a la altura de las naciones de América Latina y el mundo.

NTX/NGV/MAG/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios