México.- El Gobierno de México y la Secretaría de Gobernación (Segob) presentaron una nueva campaña para prevenir la violencia familiar en medio de la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19, identificada como “Saca la bandera blanca de la paz” y “Cuenta hasta 10”.

“Antes de que la violencia se apodere de ti, antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes: cuenta, cuenta, cuenta. Cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz”.

Spots de la campaña

La campaña fue presentada en la conferencia de prensa que realiza la Segob sobre violencia contra las mujeres; la secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que es necesario combatir las causas institucionales, así como las brechas económicas, educativas y laborales contra las mujeres, por lo que explicó que se busca impactar positivamente en la vida de este sector de la población.

Sobre el mensaje de “cuenta hasta 10”, el vocero de la vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró es un “método antiguo, pero muy sabio y además muy eficaz para contener las actitudes impulsivas o las pasiones que se desbordan”.

Campaña 'Cuenta hasta 10'.

Durante la presentación, los funcionarios federales reconocieron que la violencia contra las mujeres ha aumentado durante el confinamiento y por ello se han tomado acciones como capacitar a los operadores del 911; también se anunció que desde Presidencia se organizará un “Hackatón mujeres y niñas post COVID-19”, un maratón virtual en el que programadores computacionales buscarán soluciones tecnológicas a la violencia de género.

Mujeres aparecen en la campaña como victimarias

Aunque la campaña se presentó por el aumento de violencia familiar que afecta principalmente a las mujeres, los carteles y spots también muestran a ellas ejerciendo violencia. En un video, una de las protagonistas aparece poniendo la mesa junto a su padre, a quien se le caen y rompen unos platos, y ella se exalta.

Respecto a ello, Ramírez Cuevas señaló que en algunas escenas la protagonista es una mujer pues refirió que también hay violencia contra las niñas que se ejerce por parte de los adultos, sin importar el género, “y también queríamos visibilizar esto”.

La campaña ya empezó a tener algunas reacciones en contra; en este sentido la diputada federal Martha Tagle consideró que es clasista y que hace a las mujeres responsables de la violencia que sufren. Y del mismo modo se pronunció Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, pues considero que centra la solución en la esfera individual.

Ana Pecova, directora de EQUIS Justicia para las Mujeres escribió que la violencia familiar ha crecido por lo que exigió creatividad e innovación en las campañas y políticas públicas.