México. - La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se aplicarán cambios en el calendario escolar del ciclo 2021-2022, específicamente para las fechas de preinscripción de los niveles básicos.

Por medio de un acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP indicó que se añadirá un nuevo periodo para que se realicen las preinscripciones, además de que se explicó que el trámite podría variar en cada estado dependiendo del Semáforo de Alerta Covid-19.

De acuerdo con lo expuesto en el acuerdo emitido en el DOF, los cambios que se aplicarán en el calendario escolar vigente se dan con la finalidad de adecuarlo ante la situación actual del país, en referencia a la pandemia de Covid-19.

Nuevas fechas contemplan mecanismos especiales para las reincripciones

De esa manera, se abrirá un nuevo periodo de preinscripciones del 19 al 30 de abril de 2021, para los alumnos que ingresarán al preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria durante el ciclo escolar 2021-2022.

No obstante, el nuevo periodo contempla diferentes mecanismos que se aplicarán en función del Semáforo de Alerta Covid-19 de cada estado, ya que se explica que las entidades en color verde podrán realizar el procedimiento de preinscripción de manera presencial.

En el caso de los territorios estatales que se encuentren en amarillo, deberán realizar el proceso de preinscripción a través de módulos especiales en las escuelas, además de que los padres de familia y tutores tienen que solicitar previamente una cita.

Finalmente, los estados en niveles mayores de riesgo, es decir en color naranja o rojo, realizarán los registros por medio de internet o teléfono, y en caso de que no se pueda emplear un sistema electrónico, se podrá hacer el trámite de forma presencial con cita previa.

“En las entidades federativas con semáforo epidemiológico en naranja y rojo, se priorizará el proceso de registro a través de medios electrónicos (internet, correo electrónico o teléfono), y en su defecto, las autoridades educativas deberán implementar un sistema de citas que permita asegurar la atención a las personas que no cuentan con acceso a dichos medios”

SEP