Lamentan asesinato de camarógrafo mientras Policía evalúa varias hipótesis

San Salvador, 26 abr (EFE).- Distintos sectores en El Salvador lamentaron hoy el asesinato de un camarógrafo del canal 33 de la televisión local, fue tiroteado cuando viajaba en un autobús público, mientras la Policía dijo que investiga varias hipótesis.

"Los medios de comunicación lo que hacemos es trasladar la información, unirnos al clamor de toda una ciudadanía buscando que se mejore la condición de seguridad de nuestro país", declaró al canal 12 de la televisión local la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes), Nery Reyes, al repudiar el hecho.

Alfredo Hurtado, de 39 años, fue atacado la noche del lunes por dos sujetos que se subieron a la unidad de transporte en la que se movilizaba por la localidad de Ilopango (9 kilómetros al este de San Salvador) y le dispararon en varias ocasiones.

Un portavoz policial explicó a Efe que el cadáver presentó al menos diez heridas de bala.

"Tenemos que hacer un alto en serio todos y exigir realmente una legislación y un actuar duro, contundente, en contra de los criminales que nos están acabando", declaró a periodistas el diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Mario Valiente.

El diputado Benito Lara, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), llamó a cerrar filas en contra de la ola de asesinatos que vive el país, en tanto que el legislador Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza Nacional (GANA), consideró que esto debe servir para plantear un mejor programa contra la delincuencia.

El subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, explicó en una conferencia de prensa que trabajan en varias hipótesis y reveló que Hurtado había recibido años atrás amenazas de integrantes de la Mara Salvatrucha (MS).

"Estamos manejando esa posición, también el hecho de que quienes hubieran podido cometer el hecho ya lo conocían previamente", aseguró el jefe policial.

Señaló que conocieron de una amenaza que había recibido Hurtado, pero no confirmó directamente que esa haya sido la causa del ataque.

Indicó, igualmente, que no tienen "ninguna línea clara de información" que les lleve a creer que el homicidio se debió al trabajo del camarógrafo.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades salvadoreñas que esclarezcan el asesinato de Hurtado y solicitó que la inseguridad en el país no elimine de antemano cualquier otra pista.

"Nada permite presumir el móvil de un crimen tan salvaje. Hurtado no era, según sus seres queridos, objeto de amenazas", señaló la organización en un comunicado, en el que indicó que la inseguridad "podría explicarlo", pero añadió que "las acciones de las maras no deben incitar a los investigadores a eliminar de antemano otras pistas".

0
comentarios
Ver comentarios