México.- En la Cámara de Diputados se alista un gasto de 24 millones de pesos (mdp) este 2020 para pagar las bebidas y galletas de los legisladores.

De acuerdo con El Sol de México, la empresa licitante Eao Digital Solutions S.A. de C.V. será la proovedora de insumos para los diputados que tomarán del presupuesto.

Según el rotativo así lo indica el acta del fallo de la licitación para el suministro de bienes de consumo inventariables con número HCD/LXIV/LPN/32/2019 de San Lázaro.

Adquisiciones administradas mediante herramienta digital

El diario detalla que Eao Digital Solutions cobrará hasta 24 millones de pesos durante todo el año por proveer a los legisladores de:

  • Agua embotellada.
  • Refrescos de sabores.
  • Té.
  • Café.
  • Galletas.
  • Artículos de papelería como son sobres, hojas, ligas y herramientas como hachas.

El diario publica que las adquisiciones serán administrados mediante una “herramienta digital” del proveedor que podrá ser usada por los diputados de forma exclusiva a través de una cuenta con usuario y contraseña.

En tanto, el licitante deberá atender los requerimientos de la Cámara de Diputados en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y atender todos los pedidos en un tiempo no mayor a 5 días hábiles, indica.

Se busca surtir bajo demanda y justo a tiempo los artículos a cada área requirente que esté registrada con la autorización de Dirección de Almacén e Inventarios (DAI) de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios (DGRMS), se señala.

El Sol de México señala que el contrato con dicha empresa terminará el 31 de diciembre del 2020.

¿Aumento de aguinaldo?

A finales de año pasado generó polémica el supuesto aumento de aguinaldo que se aprobaron los diputados, pese a la austeridad que se implementa en el Gobierno federal.

Versiones periodísticas señalaban que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se estipula que el aguinaldo pasara de 40 a 60 días de sueldo.

Es decir que si en 2019 los legisladores recibirían 140 mil 504 pesos de aguinaldo, para 2020 serían 210 mil 756; unos 70 mil 252 pesos más. 

Al respecto, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro (Jucopo), afirmó que es "completamente falso" que la Cámara de Diputados aprobara el aumento de aguinaldo para el próximo 2020.

En este sentido, detalló que la remuneración anual total de 2020 es de un millón 148 mil 447 pesos, en tanto que el 2019 fue de un millón 145 mil 745 pesos.

Dijo que por ley, el aguinaldo es por 40 días incluido el ISR correspondiente, mismo que, dijo, se acumula y grava en la declaración anual.