Aprueba mayoría en California aumentar impuestos a los ricos

San Diego, 28 Abr (Notimex).- Seis de cada diez electores de California aprueban aumentar impuestos a los residentes con mayores ingresos en el estado, una fórmula para balancear el millonario déficit, reveló hoy un sondeo del Instituto de Política Pública.

El 61 por ciento de los encuestados dijo aceptar la propuesta del gobernador Jerry Brown de remediar el déficit con una combinación de recortes presupuestales y aumentos de impuestos, especialmente para que California no tenga que reducir más el presupuesto educativo.

Un 65 por ciento de electores respondió al sondeo que lo que más le preocupa es reducir más los recursos para la educación pública. Brown y otros funcionarios han advertido que decenas de miles de estudiantes quedarían sin ingresar a universidades y colegios superiores.

California tiene un déficit de 26 mil 400 millones de dólares.

Brown propone recortes presupuestales por 15 mil 400 millones, conservar algunos aumentos temporales de impuestos que ya están por vencer -como tenencias vehiculares y uno por ciento a las ventas- y elevar tributaciones a quienes tengan ingresos anuales superiores a los 500 mil dólares.

Para mantener los impuestos temporales, el gobernador propone una elección especial por correo para ahorrar recursos. En la encuesta el 56 por ciento de los consultados dijo estar de acuerdo con esa elección.

La elección permitiría a la mayoría legislativa demócrata romper un estancamiento que no ha permitido aprobar presupuesto durante meses. Los demócratas necesitan de cuatro votos de los republicanos, y éstos no acceden porque quieren que todo el déficit se arregle con reducciones presupuestarias.

Los demócratas sin embargo advierten que hay áreas críticas como la salud, la educación y la asistencia social que ya no soportarían mayores reducciones.

El Instituto aplicó su encuesta a mil 634 electores empadronados, telefónicamente entre el 5 y el 19 de abril y en inglés y español.

NTX/MOE/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios