Gobernador de California firma ley de becas privadas a indocumentados

San Diego, 25 Jul (Notimex).- El gobernador de California, Jerry Brown, refrendó hoy la ley que autoriza a unos 24 mil estudiantes indocumentados de educación superior en el estado para que soliciten becas de empresas e individuos para sufragar sus estudios.

Brown firmó la ley durante una reunión pública con al autor de la iniciativa, el asambleísta Gil Cedillo, y representantes de una veintena de organizaciones latinas y de derechos civiles.

Cedillo dijo que mientras muchos estados eligen leyes antiinmigrantes que promueven la intolerancia y la división, Brown manda "este fuerte mensaje" de que invertir en los estudiantes, al margen de su estatus migratorio "es una acción inteligente, práctica y correcta".

Sólo en 2010 la Universidad de California (UC) proporcionó 45 millones de dólares a estudiantes con mejores calificaciones y aprovechamientos, fondos que recibió de compañías y donantes particulares.

Brown, quien se comprometió en su campaña electoral el año pasado a apoyar a los estudiantes indocumentados, firmó la iniciativa AB 130 que es parte del Acta del Sueño de California.

Una propuesta complementaria para proporcionar también a los indocumentados becas estatales, o CalGrants, y excepciones de colegiaturas en 114 Colegios Comunitarios de California (CCC), la AB 131, está pendiente en el comité de Apropiaciones del senado estatal.

La AB 131 requiere de fondos presupuestales.

Los indocumentados que estudiaron los tres años de preparatoria en California pueden continuar en universidades y CCC si prometen intentar regularizar su condición migratoria en cuanto tengan oportunidad.

NTX/MOE/RCJ

0
comentarios
Ver comentarios