San Diego.- El precio de la gasolina en California aumentó 23 centavos de dólar por galón (3.8 litros) durante esta semana y se encamina a superar la barrera de los cinco dólares para los próximos meses, advirtió un analista.

El experto del Club de Automovilistas del Sur de California, Jeff Springs, estimó este viernes que "para abril o mayo se verán ya algunos expendios que vendan (el combustible regular) en cinco dólares" por galón.

Este viernes, algunas gasolineras en San Diego, San Francisco y Chico, entre otras regiones, ya venden la gasolina más refinada en cinco dólares por galón, pero la regular, que es la de consumo popular, se vende en unos 30 o 40 centavos de dólar por debajo de ese precio.

La Asociación de Automovilistas Estadunidenses (AAA) estableció para este viernes el precio nacional promedio del combustible en 3.57 dólares por galón, aunque los conductores que quieran pagar ese precio deben buscarlo en diversos expendios.

En una gasolinera de la ciudad de Chula Vista, la señora Maureen Lee, dijo al pagar que "iba a pedir la gasolina más barata, pero ya ninguna es barata".

Calculó que este febrero pagará unos 150 dólares más que en febrero de 2011 por el consumo de gasolina, "incluso haciendo el mismo recorrido que hacía el año pasado".

El precio de la gasolina podría superar para mayo próximo la barrera más alta alcanzada, de 4.63 dólares por galón en junio de 2008, dijo el analista Springs.

"Cada primavera aumenta el precio y se dispara en el verano, lo que pasa ahora es que estamos viendo esa alza un poco más temprano en el año", indicó.

Al respecto la señora Lee dijo que "si ahora hago milagros para que me rinda el dinero, entonces en el verano ya no se qué voy a hacer".