Califican como acto de "justicia poética" premio a Fina García Marruz

La vate cubana fue galardonada con el Premio "Reina Sofía de Poesía Iberoamericana"

La Habana, 29 Abr. (Notimex).- Intelectuales cubanos saludaron hoy como un honor para su país y un acto de "justicia poética" el premio "Reina Sofía de Poesía Iberoamericana", que se otorgó la víspera a su coterránea Fina García Marruz, en Madrid.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, dijo que es un reconocimiento a la obra de quien ha dedicado toda su vida a la literatura con una devoción total.

García Marruz festejó ayer su cumpleaños número 88 con la entrega de este reconocimiento, dotado con más de 42 mil euros, situándose como la vigésima mujer en recibirlo, luego de imponerse a 56 candidatos.

En declaraciones a la televisión, la autora de "Créditos de Charlot" dijo estar sorprendida y recordó sus vínculos con el escritor español Juan Ramón Jiménez en la época de su iniciación literaria.

"Ha sido una emoción muy grande pues ese premio es también un homenaje a Orígenes", dijo en alusión al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956), de la cual formó parte su esposo Cintio Vitier (1921-2009).

García Marruz recibió también felicitaciones de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, la ensayista Graziella Pogolotti y la poeta Nancy Morejón.

Nacida en 1923, también formó parte de los fundadores del grupo Orígenes (1944-1956), junto a su esposo, Cintio Vitier, José Lezama Lima y Eliseo Diego, entre otros.

Con anterioridad recibió, entre otros, el Premio Nacional de Literatura en 1990, el de poesía Pablo Neruda, en 2007 y la Orden Alejo Carpentier.

NTX/FRC/NMN

0
comentarios
Ver comentarios