Monterrey, 28 Feb. (Notimex).- Fitch México bajó hoy su calificación a la calidad crediticia del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, a ?D(mex)?, ubicada anteriormente en ?BBB+(mex)? y con perspectiva crediticia negativa.

La evaluadora financiera resaltó que la modificación en la calificación refleja el incumplimiento del municipio en el servicio de la deuda de una línea de cadenas productivas con la banca comercial.

Dijo que el significado de la calificación ?D(mex)? es incumplimiento y se asigna a emisores que han experimentado una falta de pago sobre una obligación financiera.

Al 28 de octubre de 2011, el adeudo ascendía 16.1 millones de pesos, no cumpliendo en tiempo y forma con el pago de capital e intereses.

Lo anterior, destacó, que los recursos originalmente considerados para realizar el pago del servicio de la deuda se aplicaron en otros egresos imprevistos y a la limitada flexibilidad financiera del municipio, no logró cumplir con la obligación.

Actualmente, señaló, el municipio de Santa Catarina se encuentra en comunicación con el banco acreedor para renegociar la liquidación de la línea de cadenas productivas, sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo.

NTX/GRR/OPH/GPG/GVG