Califica la SIP el 2011 como año trágico para prensa latinoamericana

Miami, 29 Jul (Notimex).- La situación de la prensa en Latinoamérica se agravó este año debido a la violencia del crimen organizado y el acoso judicial y legal al que están sometidos los periodistas independientes, señaló hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Durante la reunión del Comité Ejecutivo de la SIP, que se llevó a cabo en Miami, se expresó "alerta y preocupación" por los asesinatos de 19 periodistas de la región ocurridos en los primeros siete meses de 2011.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, calificó el 2011 "como el año más trágico de las últimas dos décadas para la prensa latinoamericana".

Recordó que en los últimos días fueron asesinados Yolanda Ordaz de la Cruz, en el estado mexicano de Veracruz, y Auro Ida en Brasil.

De acuerdo con datos de la SIP, cinco periodistas han sido asesinados en México, cuatro en Brasil y cuatro en Honduras, mientras que en Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela se ha reportado un comunicador muerto en cada país.

Además de que un reportero mexicano se encuentra desaparecido.

Hasta el momento, se investiga si los móviles de estos asesinatos estuvieron vinculados a su actividad periodística; además de que se han descartado más de cinco casos que ocurrieron por razones ajenas al oficio.

Tras rechazar la impunidad y la falta de "voluntad política" de los gobiernos para que se esclarezcan los crímenes, la SIP expresó su preocupación debido a muchos de estos casos están prescribiendo.

Entre esos casos citó el de Víctor Manuel Oropeza, en México; Jorge Torres y Julio Daniel Chaparro, en Colombia, y Santiago Leguizamón, en Paraguay.

Al abordar el acoso legal contra la libertad de expresión, la SIP se refirió al proyecto de Ley de Comunicación en Ecuador, lamentó que en Costa Rica los legisladores descartaran una iniciativa que despenalizaría los delitos por difamación.

Los particpantes del encuentro expresaron además su confianza en que una iniciativa similar en el Congreso de Perú sea sancionado por el nuevo presidente Ollanta Humala.

En materia judicial, la SIP criticó el acoso judicial, una práctica también extendida en Brasil, El Salvador, Paraguay y Venezuela, donde los periodistas y medios de comunicación han sido censurados y multados.

Al respecto se destacaron las sanciones administrativas sufridas por Globovisión en Venezuela y Teleamazonas en Ecuador.

Al término del encuentro, el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín y el titular del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, ofrecieron una rueda de prensa en la que reclamaron al gobierno del presidente Rafael Correa "cesar el acoso contra la prensa" y desistir de una demanda contra ese rotativo.

Los directivos del diario fueron sentenciados la semana pasada a tres años de cárcel y a pagar una indemnización por 40 millones de dólares a favor de Correa.

Pérez, quien fue demandado junto a otros directivos del diario y un ex columnista, expresó que el presidente ecuatoriano "está intentando quitarnos la independencia editorial".

Correa "dice que hay tres temas sobre los que nadie se puede meter: su familia, su honor y el 30 de septiembre", al hacer referencia a la rebelión policial del año pasado, agregó.

"Estoy de acuerdo -dijo Pérez- con los primeros dos puntos, pero el 30 de septiembre no le pertenece al presidente, es un hecho histórico de los ecuatorianos y tenemos el deber de conversarlo, discutirlo e investigarlo", aseveró.

NTX/PTZ/CMV/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios