Califica Piñera a Gonzalo Rojas como "un hombre excepcional"

Santiago, 25 Abr. (Notimex).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, calificó hoy aquí al poeta Gonzalo Rojas como "un hombre excepcional" y agradeció el aporte al país hecho por el vate, por cuyo fallecimiento se decretaron dos días de duelo nacional.

El gobernante, a nombre de los chilenos, manifestó en una intervención pública su "profundo agradecimiento por el aporte que hizo el gran poeta Gonzalo Rojas a nuestro país".

"Fue un hombre muy excepcional, que junto con grandes poetas como (Pablo) Neruda, (Gabriela) Mistral (ambos Nobel de Literatura), (Vicente) Huidobro y (Nicanor) Parra hizo que Chile fuera conocido como el país de los poetas", apuntó el jefe de Estado.

Piñera subrayó que Rojas, quien murió este lunes luego de sufrir en febrero pasado un accidente cerebro-vascular, "fue un gran poeta, fue un gran padre, un gran amigo y un gran chileno".

El ministro de Cultura de Chile, el actor Luciano Cruz-Coke, dijo por su parte al inaugurar la Feria del Libro de la Plaza de Armas de Santiago, que con la muerte de Rojas "se nos va uno de nuestros más insignes poetas".

"Gonzalo Rojas querría vernos probablemente de fiesta y no de luto", indicó el ministro al abrir la versión 2011 de la feria, tras lo cual agregó que, "sin embargo, es inevitable no estar triste".

"Quiero señalar que fue un hombre talentoso, dedicado, una gran persona. Su cariño incondicional por la literatura se tradujo en una gran labor como académico y su compromiso con generaciones de jóvenes, así como con la poesía", enfatizó.

La Feria del Libro de la Plaza de Armas de Santiago, que fue inaugurada este lunes con un minuto de silencio en recuerdo de Rojas, estará abierta por 11 días y cuenta con 60 pabellones de las principales editoriales.

La Cámara Chilena del Libro dio a conocer en la Feria su pésame por el fallecimiento de Rojas, a quién el presidente de la entidad, Eduardo Castillo, caracterizó como "un amigo entrañable, del cual nunca dejamos de aprender".

El Fondo de Cultura Económica (FCE) de México divulgó por su parte una declaración en la que expresa su pesar por esta "profunda pérdida".

"Despedimos con cariño a Don Gonzalo, a quien recordaremos siempre categórico en su hablar esdrújulo, siempre galante en su ternura, siempre ávido de nuevas y viejas letras y siempre insaciable en su afán creativo", apuntó.

El Fondo anunció la realización de un homenaje al poeta, cuyo nombre lleva su librería en la capital chilena, con una exhibición de videos y fotografías, además de grabaciones con el bardo recitando sus poemas.

NTX/JWN/MGM/AQF

0
comentarios
Ver comentarios