Califica China de exitoso primer viaje experimental de portaaviones

Pekín, 31 Ago (Notimex).- China "logró los objetivos fijados" durante el viaje experimental de su primer portaaviones, Varyag, que desembarcó a mediados de agosto del puerto de Dalian, señaló hoy el ministerio de Defensa en la primera reacción oficial.

"Se lograron los objetivos fijados", dijo hoy el portavoz del ministerio de Defensa, Yang Yujun, durante una rueda de prensa en la que rechazó dar más detalles sobre la primera salida del portaaviones chino el pasado 10 de agosto.

El buque, de 300 metros de largo y originario de Ucrania, fue comprado por China en 1998 y desde entonces Pekín se ha dedicado a estudiarlo y acondicionarlo para su puesta en funcionamiento, prevista para 2012.

Según expertos, el gigante asiático –potencia militar regional en Asia- estaría igualmente construyendo otros dos portaaviones, lo que supondría un hito en su dominio de los océanos, ya que hasta la fecha no dispone de este tipo de buque de guerra.

En algunos países de Asia como Vietnam o Filipinas, además de Taiwán, se percibe sin embargo la obtención de un portaaviones por parte de China como una maniobra para imponer su hegemonía naval en la región.

Ello se debe sobre todo a las disputas territoriales que el país mantiene con varias naciones de la región en el Mar Meridional de China, en especial las islas Paracel y Spratleys, en una localización estratégica en la ruta del petróleo de Medio Oriente a Asia.

NTX/HA/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios