Perú celebra durante la visita de Calderón el acercamiento de México a Suramérica

Lima, 27 abr (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, calificó hoy el acuerdo de libre comercio con México como una muestra del trabajo que su homólogo mexicano, Felipe Calderón, de visita hoy en Lima, está realizando para acercar su país a Suramérica, un proceso que "fortalece a Latinoamérica".

"Nos llena de satisfacción que México de esta manera fortalece su presencia latinoamericana más allá de Panamá", afirmó García, quien calificó este acercamiento como "un punto de inflexión" donde el país norteamericano "viene a sudamericanizarse fortaleciendo Latinoamérica".

En la comparecencia ante la prensa que Calderón y García realizaron en el Palacio de Gobierno tras mantener una reunión, el mandatario de México también destacó el "compromiso mexicano con la integración latinoamericana", uno de los principales objetivos de su Gobierno.

En esta línea, Calderón aseguró que tanto el acuerdo de libre comercio con Perú, que aún debe ser ratificado por el Senado mexicano, como el Acuerdo del Pacífico que mañana lanzarán en Lima los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México, son muestra de la aspiración integradora de su país.

Sobre el Acuerdo del Pacífico, García señaló que se trata de un "hecho histórico", donde se aplica un nuevo modelo de integración "no por la vecindad geográfica, sino por la identidad de principios democráticos en la política y en la economía".

"El Acuerdo del Pacífico significa una versión nueva de la integración, la del siglo XXI. Y estoy seguro que permitirá que esta nación formidable que es México se integre más con sus hermanos de Latinoamérica, que es como todos lo queremos", aseguró el presidente peruano.

Aunque el acto de mañana en Lima, al que también asistirán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, es sólo el lanzamiento de la "hoja de ruta" del Acuerdo del Pacífico, García dijo esperar que este crezca hasta lograr entre los países miembros "un libre tránsito de personas, servicios y capitales".

El encuentro de Calderón con García, primera parada de una visita oficial a Perú de una agenda marcadamente comercial, sirvió también para que los dos presidentes abordaran otros temas de interés común, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Hoy más que nunca es necesario diseñar estrategias conjuntas para combatir este flagelo", aseguró Calderón al respecto.

Del mismo modo, el encuentro permitió suscribir un acuerdo para evitar la doble tributación de las inversiones en Perú y México, un punto que viene a complementar a nivel fiscal el inminente tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Tras el encuentro en Palacio, Calderón participó en una ceremonia en la Cámara de Comercio de Lima, donde defendió, frente a un grupo de empresarios, la importancia de la competencia y el valor de la iniciativa privada para lograr un mejor futuro para ambas naciones.

"El gran debate en América Latina es la definición económica y política de nuestros pueblos entre el pasado y el futuro (...), con un pasado de economías cerradas que han llevado a la ineficacia y la pobreza y un futuro que está definido por los principios en que coincidimos Perú y México", afirmó Calderón.

El presidente mexicano destacó que la relación comercial entre Perú y México ha aumentado un 237 % en los últimos 10 años, lo que en su país, por ejemplo, supone que 34.000 empleos dependan en su país de las exportaciones a Perú.

Según la Cancillería mexicana, el comercio bilateral en 2010 fue de 1.311 millones de dólares, un 38 % mayor que el año anterior, con una balanza comercial a favor de México de 637 millones de dólares.

Del mismo modo, la inversión de México en Perú asciende a los 3.624 millones de dólares, lo que le convierte en el cuarto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe.

La agenda de la visita de Calderón a Perú se cierra hoy con una cena oficial realizada en su honor en Palacio de Gobierno, tras lo que continuará mañana con visitas al Congreso, el ayuntamiento de Lima, que incluirá la ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad, y el Palacio de Justicia.

Posteriormente, Calderón su sumará a la Cumbre de los países del Acuerdo del Pacífico junto a los presidentes de Perú, Chile y Colombia.

0
comentarios
Ver comentarios