Calcula EUA hasta 30 mil muertos en Libia

Washington, 27 Abr (Notimex).- El embajador de Estados Unidos en Libia, Gene Cretz, estimó hoy de 10 mil a 30 mil la cifra de muertos en ese país africano, donde fuerzas del líder Muamar Gadafi combaten a los rebeldes.

"Hemos visto cifras entre los 10 mil a 30 mil. No creo que tengamos un número apropiado hasta que realmente tengamos más experiencia práctica en el terreno", afirmó el diplomático en rueda de prensa en Washington, sobre la asistencia humanitaria a Libia.

"Seguimos recibiendo informes, incluso de contactos en Trípoli y en el oeste (de Libia), de que se han descubierto cadáveres en la playa. No tendremos un sentido de la magnitud hasta que esto se acabe", señaló.

Cretz agregó que las fuerzas de Gadafi "no tienen la intención de cesar la violencia y el derramamiento de sangre. A pesar de las afirmaciones en días recientes, las fuerzas del régimen continúan cometiendo atrocidades en Misurata y en la montañas del oeste".

Esas acciones violan la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pide el fin de los ataques contra civiles y el inmediato cese al fuego, recalcó el diplomático.

"Lo primero y más importante, el régimen de Gadafi ha perdido toda legitimidad y debe abandonar el poder, dejar al pueblo libio que determine libremente su propio futuro", recomendó.

El embajador estadunidense enfatizó que las fuerzas del líder libio deben poner fin a sus ataques contra civiles y salir de áreas donde han entrado a la fuerza.

Informó que el presidente estadunidense Barack Obama aprobó el martes 25 millones de dólares en bienes no letales y servicios para los "socios clave" de Libia, incluyendo al Consejo Nacional de Transición (CNT).

Cretz dijo que el enviado especial estadunidense a Bengasi, Chris Stevens, ha indicado que el CNT "merece nuestro apoyo", y que es "un grupo serio.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realiza operaciones militares en Libia desde marzo pasado para proteger a la población civil y prestar ayuda humanitaria, según la resolución 1973 de la ONU.

NTX/SDT/SRA/TIEMPO09/DESTACA21

0
comentarios
Ver comentarios