Generará cosecha cafetalera mil millones de dólares a Honduras

Tegucigalpa, 27 Feb (Notimex).- El gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Mario Ordoñez, informó que la cosecha cafetalera 2010-2011 generará mil millones de dólares, por el alza del precio del quintal de café en el mercado internacional.

"Es algo sorprendente, ya que la cosecha anterior (2009-2010) fue de 4.1 millones de quintales y captamos en divisas unos 600 millones de dólares", señalo el funcionario a Notimex.

Indicó que actualmente el precio del quintal (46 kilogramos) del aromático ronda los 270 dólares.

La proyección es que la cosecha que termina en septiembre sea de cinco millones de quintales, de los cuales ya se han recolectado alrededor de tres millones, que en divisas son superiores a los 800 millones de dólares, agregó Ordoñez.

"Nos sentimos muy orgullosos, porque actualmente Honduras ocupa el primer lugar como exportador de café en Centroamérica", señaló el directivo del IHCAFE .

Aparte de ser el primer exportador centroamericano del grano, también se avanza en la calidad del aromático y así Honduras ya cuenta con un Centro Internacional de Calidad del Café que esta ubicado en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

La Organización Internacional del Café (OIC) señala que Honduras es un país productor de otros suaves, del café arábico lavado, que tiene demanda en diferentes mercados.

"Tenemos el café muy ácido que es apetecido en los mercados europeos, café ligeramente ácido, apetecido en el mercado oriental", cito a manera de ejemplo.

En toda la cadena de producción de café hay unas 114 mil familias, debidamente registradas por el IHCAFE, en donde se involucra las familias de los productores.

Adelantó que en este año en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la asesoría del IHCAFE se abrirá la carrera de "Técnico en Control de calidad de Café", debido a la importancia que tiene el citado rubro en la economía nacional.

NTX/MM/GBM/

0
comentarios
Ver comentarios