ORDENA IFAI A LA SEP BUSCAR Y ENTREGAR LISTADO COMPLETO DE PROFESORES "COMISIONADOS"

NOTA INFORMATIVA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá buscar y entregar el listado completo de los profesores a quienes ha otorgado "oficios de comisión"-permisos para faltar a sus labores con goce de sueldo-, tanto de sus unidades administrativas, como de las entidades federativas y del Distrito Federal, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En la información se tendrá que indicar el nombre, plaza de adscripción y sueldo de cada comisionado, y estar referida al periodo del 1º de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2010, de manera que las unidades administrativas competentes entreguen la información en forma completa.

El listado fue requerido por un particular que presentó un recurso de revisión ante el IFAI por considerar que la respuesta de la SEP había sido incompleta, debido a que sólo aludía a las direcciones generales del Bachillerato, de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar y de Educación Tecnológica Agropecuaria, y porque de ésta última sólo incluía información de 2010.

El solicitante manifestó que de la documentación entregada por la dependencia se infería "que únicamente hubo 191 personas comisionadas con goce de sueldo", cuando a su parecer "existen muchísimos comisionados más".

En la sustanciación del caso, la ponencia de la comisionada María Marván hizo un análisis de las normas y facultades de las unidades administrativas de la SEP, y de las obligaciones que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) impone a las entidades federativas y al Distrito Federal.

Una de estas obligaciones consiste en que las autoridades educativas estatales y del Distrito Federal deben entregar a la SEP toda la información sobre el número total, los nombres y funciones específicas del personal comisionado (profesores de educación básica y normal), así como el periodo de duración de la comisión. Las listas correspondientes tendrán que ser publicadas en la página web de la Secretaría en cumplimiento de disposiciones presupuestales.

A partir de dichos análisis, el IFAI determinó que es la Dirección General de Administración Presupuestal y Recursos Financieros de la SEP la unidad administrativa responsable de recabar la información sobre la ejecución y resultados del FAEB y, por ende, de guardar en sus archivos la información solicitada en lo concerniente a los profesores comisionados de nivel educación básica y normal en los estados y la capital del país.

Asimismo, el IFAI pudo constatar que la información que entregó la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria es incompleta y que la SEP omitió manifestarse sobre los listados de profesores comisionados de 2006 a 2009, a la luz del FAEB, sin que ello demerite el hecho de que la dependencia ya puso a disposición del recurrente parte de la información requerida.

El Pleno resolvió modificar la respuesta de la SEP y le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en los archivos de todas sus unidades administrativas que resulten competentes para conocer de la misma, en razón de sus atribuciones, como:

Las direcciones generales de Educación Tecnológica Agropecuaria, de Educación Superior Universitaria, de Centros de Formación para el Trabajo y de Educación Superior Tecnológica (en cuanto al periodo del 1º de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2010), así como la Dirección General de Administración Presupuestal y Recursos Financieros (en lo atinente a los datos relacionados con los listados de profesores comisionados de 2006 a 2009).

-oOo-

Dependencia o entidad: Secretaría de Educación Pública

Folio: 0001100348010

Expediente: 8132/10

Comisionada Ponente: María Marván Laborde

-oOo-

&IFAI&

0
comentarios
Ver comentarios