SÍGUENOS EN

Nacional

ORDENA IFAI A PGR BUSCAR Y ENTREGAR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SOBRE

NOTA INFORMATIVA

ORDENA IFAI A PGR BUSCAR Y ENTREGAR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SOBRE PERSONAS DETENIDAS DURANTE EL 2010

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y entregar información estadística sobre la situación legal de los 27 mil 200 delincuentes capturados en 2010, número dado a conocer por las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública (SSP) y Gobernación (Segob), el pasado 23 de diciembre de 2010.

El particular que solicitó la información había acudido a la Sedena, pero ésta lo orientó a presentar su petición a la PGR, dependencia ante la que pidió saber de los 27 mil 200 detenidos lo siguiente: los que quedaron en libertad por usar fármacos dentro de las cantidades legalmente permitidas, el número de liberados bajo reservas de ley (es decir, que no se les puso a disposición de un juez), cuántos fueron consignados y a cuántos se les dictó auto de formal prisión.

Después de haber requerido al particular mayores elementos para atender la solicitud, la PGR declaró la inexistencia de la información y adjuntó la resolución de su Comité de Información con las respuestas emitidas por diversas de sus unidades administrativas consultadas, en el sentido de que sus sistemas estadísticos no les permiten obtener los datos solicitados.

El particular presentó recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue admitido y turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad. Al manifestar su queja, el recurrente hizo referencia a lo que había declarado el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, en el sentido de que el 80% de las personas vinculadas a la delincuencia organizada y presentados ante el Ministerio Público son consignados.

Durante la substanciación del asunto, la ponencia verificó el comunicado conjunto de las dependencias que dieron a conocer la detención de 27 mil 200 personas durante 2010, mismo que fue referido por el particular en su solicitud.

Asimismo, observó que en otra solicitud de información, con número de folio 0001700067707, mediante la cual se requirió información estadística sobre consignados, consignados con auto de formal prisión y liberados, la PGR entregó datos que le fueron proporcionados por sus delegaciones estatales.

En el caso que ahora se revisó, la ponencia advirtió que la Procuraduría no consultó a las delegaciones o a la Coordinación General de Delegaciones que, de acuerdo con las facultades asignadas, sí generan información estadística como la solicitada por el particular.

El Instituto resolvió revocar la declaración de inexistencia invocada por la PGR, pues quedó constancia de que no se agotó el procedimiento de búsqueda de la información, toda vez que se omitió turnar la solicitud tanto a la Coordinación General de Delegaciones como a las propias delegaciones estatales.

Por ello, también se le instruyó a hacer una nueva búsqueda de la información en la que deberá turnar la solicitud de acceso a cada una de las 32 delegaciones estatales que dependen del sujeto obligado y proporcionar al peticionario la información requerida.

-o0o-

Dependencia o entidad: Procuraduría General de la República

Folio: 0001700045711

Expediente: 3140/11

Comisionado Ponente: Ángel Trinidad Zaldívar

Fecha: 24 agosto 2001

NI:100

-o0o-

&IFAI&

redac