Cae uno de los jefes más buscados del narcotráfico en Guatemala

Guatemala, 26 Abr (Notimex).- El presunto jefe del narcotráfico guatemalteco, Waldemar Lorenzana Lima, quien burló varios operativos policiales y es reclamado por la justicia de Estados Unidos, fue arrestado hoy por agentes federales, dijeron fuentes oficiales.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, dijo en rueda de prensa que Lorenzana Lima, quien durante años evadió numerosos operativos de captura, era "el más buscado" por la dirección de control de drogas de Estados Unidos (DEA).

Añadió que la detención de Lorenzana Lima es la tercera más importante de un jefe del narcotráfico en Guatemala, luego de los arrestos este año de Mauro Salomón Ramírez y Juan Ortiz, con procesos pendientes de extradición a Estados Unidos.

El funcionario informó que están pendientes las capturas, también con fines de extradición, de tres miembros de la familia Lorenzana Lima, incluidos dos hijos de Waldemar, responsables del tráfico de drogas en una amplia región de Guatemala.

Explicó que según las investigaciones, la familia Lorenzana mantiene estrechos vínculos con bandas internacionales de la delincuencia organizada y se encarga de trasegar droga desde Colombia y trasladarla por territorio mexicano a Estados Unidos.

En el operativo de captura de Lorenzana Lima también fue detenido Alexis Lorenzana Morales, de 21 años, pero las autoridades no precisaron los cargos en su contra.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, resaltó en la rueda de prensa que agentes del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil se encargaron del arresto, sin que Lorenzana Lima opusiera resistencia.

La detención tuvo lugar esta tarde en la localidad de El Jícaro, departamento de El Progreso, 90 kilómetros al este de la capital.

Paz y Paz, también jefa del MP, dijo que una Corte de Nueva York acusa a Lorenzana Lima y a su grupo del crimen organizado del delito de conspiración para el tráfico internacional de drogas, por lo cual solicitó su captura con fines de extradición.

Los Lorenzana habían logrado evadir desde el 2009 numerosos operativos combinados de la policía y militares de Guatemala, apoyados con personal y recursos de la DEA. Al parecer se ocultaban en el país y nunca salieron del territorio nacional, dijo la fiscal.

NTX/PPR/RCJ

0
comentarios
Ver comentarios