Llama Congreso de Hidalgo a combatir bullying

Pachuca, 27 Abr. (Notimex).- El Congreso de Hidalgo exhortó a las autoridades educativas del estado y a las encargadas de procurar justicia, a combatir el maltrato que alumnos ejercen contra otros estudiantes en centros escolares.

Francisco Javier Pérez Salinas, diputado de Nueva Alianza subió a tribuna para solicitar a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado implementar una serie de programas para combatir la violencia al interior de las escuelas, como lo establece la Ley General de Educación.

Además, pidió la creación de una línea telefónica gratuita y una página web para la atención de denuncias en los casos de bullying, la capacitación a docentes que tengan por objeto prevenir y detectar los casos de maltrato escolar.

Además, demandó el fomento y difusión de campañas de prevención del fenómeno en todos los centros educativos de la entidad, la realización de conferencias y talleres entre docentes y alumnos sobre el tema.

También la colocación de buzones de denuncia contra este tipo de violencia de todos los niveles educativos, proporcionar atención psicológica gratuita a víctimas, agresores y padres de familia involucrados en conductas de bullying.

"Hay niños que son víctimas de constante acoso y agresiones por parte de sus compañeros, que sin piedad alguna se ensañan con sus compañeros, a este fenómeno se le ha denominado bullying, palabra que proviene del vocablo inglés que significa acoso", explicó en tribuna.

"El bullying se caracteriza por el maltrato e intimidación y se presenta entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas, es persistente o repetitivo, ya que puede durar semanas, meses o incluso hasta años", advirtió.

Señaló que el bullying se presenta en los centros escolares y se caracteriza porque quien lo ejerce ostenta un abuso de poder, deseo de intimidar y dominar a otras personas, ocasionando daño físico.

Puntualizó que el daño también es emocional, ye se manifiesta en un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión dificultando la integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje.

Pérez Salinas añadió que según datos de la SEP federal, al menos 10 por ciento de los alumnos de educación básica son víctimas de abuso escolar y sólo uno de cada 10 recibe atención especializada.

De igual forma, el 16.3 por ciento de los estudiantes declaró que la violencia forma parte de la naturaleza humana, otro 16 por ciento justifica la agresión a alguien por que le quitó algo, un 13 por ciento aceptó que los hombres les pegan a las mujeres por instinto.

NTX/RST/HAR/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios