Crearán Brownsville y Matamoros zona de desarrollo económico

Dallas, 27 Abr (Notimex).- Las ciudades de Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, firmaron hoy un memorándum en el que reafirman su propósito de crear una zona binacional de desarrollo económico para fomentar iniciativas de negocios mediante incentivos.

El plan quedó delineado este miércoles en una declaración conjunta en la que ambas ciudades fronterizas manifiestan su intención de crear una Zona Bi-Nacional de Desarrollo Económico (Bi-NED) que promueva el comercio y permita reforzar la seguridad en el área.

El memorándum fue firmado en una ceremonia en el Museo de las Bellas Artes de Brownsville, a la que asistieron representantes de la junta de coordinación de United Brownsville, el grupo de empresarios y funcionarios de esa ciudad que encabezan la iniciativa.

En la firma del documento también estuvo presente el alcalde de la ciudad mexicana de Matamoros, Alfonso Sánchez, además de algunos de sus colaboradores.

La firma del plan "confirma que existe una emergente concientización de que las inversiones económicas y de cooperación, opuestas a (...) la creación de una frontera físicamente infranqueable, es la mejor esperanza para restaurar el orden y promover la prosperidad", dijo Brian Godínez, vocero de United Brownsville.

El proyecto contempla dar incentivos económicos y legales para atraer la inversión y fomentar el empleo en esta zona de la frontera entre México y Estados Unidos, acotó Imagina Brownsville, asociación pública y privada que trabaja en la promoción económica del área.

La zona Bi-NED designaría corredores comerciales seguros y establecería centros de desarrollo económico, donde las ciudades se enfocarían en concretar "mejoras en áreas capitales, de fuerza laboral, entrenamiento y desarrollo económico".

La zona Bi-NED servirá como productora y consumidora binacional en vez de ser sólo, como es ahora, un punto de distribución y exportación de productos, explicó en un comunicado la firma de cabildeo Patton Boggs, contratada por Imagina Brownsville.

El plan busca establecer una mayor integración entre Brownsville y Matamoros, sustentada por inversiones de compañías y grupos industriales, cuyo esfuerzo conjunto transforme la corriente de factores de desigualdad y bajos salarios, precisó Patton Boggs.

NTX/FTD/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios