Un líder sindical británico alerta de posibles huelgas durante los Juegos

Londres, 29 feb (EFE).- El líder del mayor sindicato británico ha alertado de la posibilidad de huelgas contra los recortes impuestos por el Gobierno durante los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Londres del 27 de julio al 12 de agosto.

En una entrevista publicada hoy por "The Guardian", Len McCluskey, del sindicato Unite, afirma que los Juegos serían "una oportunidad" para mostrar al mundo el descontento de los ciudadanos de este país con las medidas de austeridad, aunque reconoció que de momento no hay nada concreto previsto.

Las declaraciones de McCluskey han soliviantado a la clase política, y mientras la presidenta del Partido Conservador, Sayeeda Warsi, se ha declarado "impactada", el líder laborista, Ed Miliband, ha afirmado que esa posición es "errónea e inaceptable".

Los recortes del gasto público introducidos por el Gobierno de David Cameron para reducir el déficit han derivado en multitud de disputas laborales.

Los funcionarios británicos, que se manifestaron el pasado 30 de noviembre por los recortes a sus pensiones, planean otra huelga para el 28 de marzo, al tiempo que los empleados del transporte mantienen actualmente una disputa por su sueldo y condiciones laborales durante los Juegos.

Paralelamente, la Asociación británica de médicos ha votado a favor de medidas de fuerza contra la reforma del servicio nacional de salud prevista por el Gobierno, que quiere introducir proveedores privados.

En la entrevista, McCluskey anima a los ciudadanos a participar en actos de "agitación civil dentro de la ley" para oponerse a los recortes "profundos y motivados ideológicamente" impuestos por el Ejecutivo de coalición.

Ante las huelgas de los últimos meses, el Gobierno conservador-liberaldemócrata ha amenazado con reducir en el Reino Unido los derechos sindicales, lo que ha causado indignación entre los trabajadores.

McCluskey dijo hoy que si esa amenaza se lleva a cabo y, por ejemplo, se restringe el derecho a la huelga, los sindicatos se tendrían que plantear "romper la ley".

0
comentarios
Ver comentarios