Brasileño Solonei Silva consigue el oro en maratón varonil de JP

* Carlos Cordero es el mejor mexicano y termina en el sexto lugar

Por Rocio Guzmán. Enviada

Guadalajara, 30 Oct. (Notimex).- El brasileño Solonei Silva se adjudicó la medalla de oro en la maratón varonil de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, tras recorrer los 42.195 kilómetros en 2:16.37 horas.

La plata y el bronce se la quedaron los colombianos Diego Alberto Colorado y Juan Carlos Cardona, de manera respectiva; el mexicano Carlos Cordero fue el mejor anfitrión en la competencia, pero terminó en el sexto peldaño, y su compatriota Tomás Luna culminó décimo.

Una emotiva carrera fue la que se vivió esta mañana en Arcos Vallarta, donde cientos de aficionados se dieron cita para presenciar la última competencia de atletismo de la cita panamericana, la cual dominó de inicio el brasileño Jean Da Silva, que completó los primeros 10 kilómetros en 32.36 minutos.

Ese mismo tiempo fue el que registraron los anfitriones Luna y Cordero, así como los guatemaltecos Alfredo Arévalo y José García; muy cerca de ellos corrían los colombianos Cardona y Colorado, que aventajaban por un segundo al brasileño Solonei Silva.

Fue este pelotón el que se alejó de los demás competidores, aunque para la mitad de la carrera Solonei asumió el liderato con una mínima ventaja, sin embargo, cuando se disputaba la tercera vuelta, comenzó a marcar distancias.

Silva apretó el paso, nadie pudo aguantarle el ritmo y se fue solo. A falta de 12 kilómetros para la meta ya tenía una ventaja de más de un minuto respecto al grupo de seis atletas que lo perseguían, entre los que se encontraba el olímpico de Beijing 2008, Cordero. Por su parte, el veracruzano Luna empezaba a rezagarse y ya era noveno.

Pese a que el sol ya comenzaba a hacer estragos, el brasileño no bajó la velocidad y continuó apretando el paso para no dejar dudas de su nivel.

Y así fue, con una gran superioridad sobre el resto y bajo la atenta mirada del presidente de México, Felipe Calderón, y ya con la bandera de su país en las manos, cruzó la línea de meta con crono de 2:16.37 horas.

Los colombianos Diego Alberto Colorado (2:17.13), con el mejor tiempo de su carrera, y Juan Carlos Cardona (2:18.20), completaron el podio tras arribar a 35 segundos y 1.42 minutos del nuevo monarca de América.

El tricolor Carlos Cordero, quien se colgó la plata en los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010, acabó en esta ocasión sexto, a 4.11 de Silva, mientras que Luna cruzó la meta en décimo peldaño, a 7.09 minutos del vencedor.

De esta manera concluye el atletismo de la "Fiesta de América", en la que Cuba fue el campeón indiscutible con 33 medallas, de las cuales 18 corresponden a oro, seis de plata y nueve de bronce.

La delegación nacional fue cuarta de esta disciplina con un total de 10 trofeos, cuatro dorados, el mismo número de argentos y un par de bronces.

NTX/RGM/DTG/PANAM11

0
comentarios
Ver comentarios