El canciller brasileño pide paz para los países árabes y critica ataques a Libia

Brasilia, 27 abr (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, afirmó hoy que los países árabes necesitan "paz y desarrollo" y reiteró sus críticas a los ataques de la OTAN contra Libia, pues "pueden tener efectos contrarios a los buscados".

Patriota participó en una audiencia celebrada en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en la que abordó diversos aspectos de la agenda internacional, con especial énfasis en la conflictiva situación generada por las revueltas en distintos países árabes.

El ministro afirmó que la comunidad internacional debe buscar fórmulas que permitan llevar "paz, desarrollo y seguridad" a esas naciones, de las que aseguró que han quedado "excluidas" del proceso de globalización y la "prosperidad" que ha llevado a otras regiones.

En relación al caso particular de Libia, que es objeto de una ofensiva militar de la OTAN autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Patriota consideró que la situación "se ha vuelto más compleja" desde el inicio de los bombardeos.

Patriota subrayó que Brasil, que ocupa un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, se abstuvo en la votación que autorizó los ataques precisamente por el temor a que provocasen "un efecto contrario al buscado", que era la protección de la población civil.

En ese marco, reiteró las críticas de Brasil a los bombardeos que han sido lanzados por aviones de la OTAN contra propiedades del líder libio Muamar el Gadafi, que en su opinión están fuera del marco trazado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Patriota, esos ataques pudieran no ser "compatibles" con las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad, pues van más allá del mero objetivo de "proteger a la población civil".

0
comentarios
Ver comentarios