Nacional

Lula dice que "convencerá" a empresas brasileñas del potencial de Costa Rica

San José, 30 ago (EFE).- El expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva llegó hoy a Costa Rica para una corta visita en la que se reunió con la presidenta Laura Chinchilla para tratar, sobre todo, asuntos relacionados con el comercio y la inversión.

En unas breves declaraciones a la prensa posteriores a la entrevista con Chinhilla, Lula manifestó que "hay espacio y mercado en Brasil para un país como Costa Rica" y que pretende "convencer a los empresarios brasileños a que conozcan el potencial" de este país centroamericano.

Para lograrlo, dijo, se requiere una mayor cooperación de las autoridades de ambos países y "más dinamismo entre los ministros de Gobierno", apuntó.

Lula se encuentra en San José invitado por la empresa constructora brasileña OAS Ltda., que actualmente pretende adjudicarse una licitación valorada en 52,5 millones de dólares para construir una carretera en la zona norte del país.

El exmandatario brasileño explicó que la crisis económica que comenzó en 2008 "exige que los países hagan una reflexión" y, en el caso de Latinoamérica, aseguró: "el problema es que nunca hemos elevado al máximo nuestro potencial"

Lula dictará mañana una conferencia sobre "Integración y desarrollo económico y social de los países latinoamericanos", en una actividad de carácter privado.

Luego de la reunión de hoy entre Lula y Chinchilla, la mandataria costarricense ofreció una cena privada en su honor.

Mañana, el exgobernante brasileño mantendrá un desayuno con el expresidente Óscar Arias (2006-2010) en su residencia particular.

Lula visitó Costa Rica cuando aún era presidente de Brasil y este es su primer viaje al país centroamericano desde que dejó el poder.