Inauguran "Apuntes y borradores" en la Galería Machado

(Ampliación)

(Material con apoyo fotográfico)

* La muestra es un homenaje artístico de Yani Pecanins a su madre y a su tía

México, 29 Oct. (Notimex).- La exposición de collage y caja tridimensional "Apuntes y borradores", de Yani Pecanins, fue abierta hoy al público en la Galería Machado Arte Espacio, a manera de homenaje de esa artista visual a su madre, Ana María, y su tía, Teresa, pilares de la Galería Pecanins.

Al ingresar al espacio cultural, localizado en la calle de Sonora, muy cerca del Parque México, en la colonia Hipódromo Condesa de esta ciudad, el público se encuentra con un collage en la pared principal. Es de mediano formato y sintetiza los recuerdos, evocaciones y cariños que Yani tiene de su familia.

Al explicar el sentido de la muestra, el director de la galería, Gabriel Machado, añadió que el collage en cuestión refleja los recuerdos más íntimos de la artista, y expuso que este proyecto nació a partir de diversas piezas y recuerdos de Yani sobre su mamá, a los que sumó los de su tía.

Recordó que fue en 1964 cuando Ana María Pecanins abrió su primera galería de arte y desde entonces se dedicó a guardar todos los papeles producto de su trabajo, como contratos, órdenes firmadas por artistas, tarjetas postales, volantes, invitaciones y toda suerte de documentos sobre el espacio.

De esa forma se conformó esta exposición, que presenta un collage de 80 por 60 centímetros acompañado por una docena de piezas más de 12 por 20 centímetros. "Es decir, son en total 13 obras que han sido creadas y reunidas a lo largo de dos años, y faltan tres para terminar el proyecto", añadió Machado.

Se trata de una exposición grande, que a la fecha lleva dos años de trabajo y restan tres más. En ese tiempo se realizará una remembranza muy amplia, integral, que reflejará la labor de la galerista fallecida no hace mucho tiempo, a quien a los tres meses siguió su hermana, abundó.

El galerista recordó que la mamá de Yani impulsó a muchos artistas, nacionales y extranjeros, durante las décadas de 1950 y 1960, y esta exposición en su honor pretende retratar su labor.

Destacó que es la primera vez que se presenta y podría ser itinerante en el transcurso de los siguientes tres años, con el apoyo de una beca gubernamental que tiene Yani.

De esa forma, quienes asistieron a la inauguración de la muestra apreciaron, convertidos en collage, documentos que dejan constancia del nacimiento de Yani, el rosto de su madre, las primeras invitaciones que emitió la galería, reportajes, entrevistas y notas informativas de la prensa de entonces.

NTX/JCC/RML/NFOTO

0
comentarios
Ver comentarios