Aviones italianos "listos" para bombardear a fuerzas de Gadafi

Roma, 27 Abr (Notimex).- Los aviones italianos que bombardearán objetivos en Libia "están listos" y a disposición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció hoy el ministro de Defensa de Italia, Ignazio La Russa.

En una comparecencia ante el Parlamento, el funcionario explicó que en total 12 aviones participarán en los operativos militares y de ellos, ocho podrán bombardear o lanzar misiles de los que están dotados.

La Russa aseguró además que las aeronaves usarán sistemas de alta precisión para evitar "daños colaterales".

El canciller italiano Franco Frattini informó por su parte que el conflicto en Libia ha causado 10 mil muertos, como refirió la semana pasada, durante una visita a Roma, el presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdel Jalil.

"No podemos verificar esta cifra, pero consideramos que no está lejos de la realidad", declaró Frattini, quien también compareció ante el Parlamento.

El canciller aseguró que el arsenal militar del líder libio Muamar Gadafi ha sido reducido en un tercio, mientras que su aviación ha quedado casi desmantelada.

Al justificar la participación italiana en los bombardeos, Frattini argumentó que sin ellos el régimen de Gadafi podría "asesinar a miles de civiles".

Precisó que las operaciones militares italianas "se desarrollarán dentro del perímetro delineado por la resolución 1973 de Naciones Unidas (ONU), cuyo mandato excluye sólo el uso de las fuerzas de tierra en territorio libio".

Pero la Liga del Norte, la principal aliada del gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, insistió en criticar la decisión del gobierno de Roma de adherirse a la campaña de bombardeos contra el régimen de Gadafi.

"Es una decisión equivocada, nosotros no cambiamos de idea de un momento a otro", sostuvo el ministro del Interior, Roberto Maroni, miembro de la Liga.

Consideró que "es inevitable" que una decisión de ese tipo sea sometida a la revisión parlamentaria.

No obstante, Maroni descartó una crisis de gobierno. "El gobierno está en peligro sólo si no hace lo que debe hacer", aseveró.

NTX/MOB/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios