Divide a gobierno italiano decisión de bombardear Libia

Roma, 27 Abr (Notimex).- La participación de Italia en los bombardeos contra Libia ha dividido al gobierno de Silvio Berlusconi, cuyo principal aliado, Umberto Bossi, líder de la Liga del Norte, denunció que el país "se ha convertido en una colonia francesa".

El lunes pasado Berlusconi anunció que Roma participará en bombardeos contra "objetivos específicos" en territorio libio, pero sin afectar a la población civil.

Hasta ahora Italia oficialmente sólo enviaba aviones de suministro en apoyo de las fuerzas occidentales y permitía el uso de sus bases militares.

Pero Berlusconi confirmó que el país "no podía sustraerse" a la participación en operaciones militares directas contra el régimen de Muamar Gadafi.

Sin embargo, la Liga del Norte, aliada esencial del Ejecutivo, manifestó su oposición a ese tipo de acciones.

El cotidiano La Padania, de la Liga del Norte, refirió este miércoles que Bossi, también ministro para las Reformas, llamó la víspera al presidente de la República, Giorgio Napolitano, a quien aseguró que su formación política no había sido informada de la decisión de atacar a Libia.

"El Consejo de Ministros nunca dijo que sí a los bombardeos", aseguró Bossi, citado por La Padania.

También denunció que Italia se ha convertido en "una colonia de Francia", el principal país europeo que apoya la intervención militar contra Libia.

"Berlusconi piensa que diciendo sí a todo puede tener mayor peso internacional, pero sucede lo contrario. No es bombardeando a los desgraciados libios que se cuenta más. Se es fuerte sólo cuando se está en grado de decir que no", añadió.

El líder de la Liga del Norte advirtió que en respuesta Gadafi inundará a Italia de "clandestinos".

Según medios locales, la polémica llevó a que este miércoles se anulara una reunión del Consejo de Ministros, mientras el líder del opositor Partido Democrático, Pierluigi Bersani, declaró que el gobierno debería verificar si cuenta aún con la suficiente mayoría parlamentaria.

NTX/MOB/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios