Bombardean tropas de Gadafi Misurata

Roma, 26 Abr (Notimex).- Fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi bombardearon hoy el puerto de la ciudad de Misurata, único bastión rebelde en el oeste de Libia, causando tres muertos y varios heridos, además obligando a alejarse de la costa a un barco humanitario.

Varios cohetes Grad alcanzaron el puerto, situado a 12 kilómetros al este de la ciudad, hiriendo a refugiados africanos, según fuentes rebeldes, citadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El ataque aéreo destruyó varios vehículos y dos almacenes de equipos eléctricos y electrónicos.

El bombardeo también obligó a un barco de la Organización Internacional de Migración (OIM), que llegaba al puerto para evacuar a miles de africanos que intentaban huir de Misurata, a alejarse dos kilómetros de la costa por precaución.

Según fuentes rebeldes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pidió al barco de la OIM salir del puerto.

Cientos de civiles, entre ellos trabajadores inmigrantes africanos, esperaban en el puerto la llegada del Red Star 1, un barco albanés que contrató la OIM para evacuar a las personas que huyen de la ciudad portuaria.

Las fuerzas del régimen libio se retiraron el pasado fin de semana de Misurata ante los ataques aéreos de la OTAN pero desde entonces han lanzado bombardeos contra la ciudad, la única de importancia en poder de los rebeldes en el occidente de Libia.

Desde hace dos meses, el acceso a Misrata, la tercera más poblada de Libia, está cortado por las tropas de Gadafi, mientras el puerto es el único punto de contacto de la ciudad con el exterior.

Las fuerzas de Gadafi pretenden recuperar las partes del país que han perdido ante los rebeldes que controlan gran parte de la región oriental del país así como algunas localidades de montaña en la frontera occidental y la misma Misurata.

Los enfrentamientos en Misurata se han extendido incluso a las montañas occidentales, en el oeste del país, cerca de la frontera con Túnez, a donde miles de personas han cruzado para escapar de los bombardeos de Gadafi.

Por otra parte, el denominado Grupo de Contacto sobre Libia se reunirá el próximo 5 de mayo en Roma, en lo que será la tercera reunión tras las celebradas en Doha el 13 de abril y en Londres el 29 de marzo, anunció este martes un vocero de la cancillería italiana.

NTX/GMP/FJ/DESTACA21P

0
comentarios
Ver comentarios