Los jubilados bolivianos suspenden las protestas tras lograr un acuerdo con el Gobierno

La Paz, 29 abr (EFE).- Los jubilados bolivianos suspendieron hoy las marchas y protestas que protagonizaban desde el miércoles, tras alcanzar en la madrugada un acuerdo con el Gobierno del presidente Evo Morales para que sus pensiones aumenten el 6,5 % este año.

El principal dirigente de la Confederación de Jubilados, Mamerto Goyochea, confirmó a los medios que el convenio fue alcanzado con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, que aceptó subir en 1,5 puntos el 5 % ofrecido inicialmente por el Gobierno para más de 122.000 jubilados, con retroactividad a enero pasado.

Los pensionados inicialmente exigían el mismo 10 % que Morales decretó para los salarios de policías y militares, un punto menos que el 11 % concedido a los maestros y los trabajadores de la salud tras dos semanas de huelgas, bloqueos y disturbios.

Los jubilados comenzaron el miércoles una marcha por el altiplano, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y llegaron el jueves a Konani, pueblo situado a 160 kilómetros de La Paz, donde dialogaron con Arce.

Las protestas por mejoras de salarios y pensiones se deben a que la inflación de los últimos doce meses llegó en Bolivia al 11 % y en el caso de los alimentos al 18 %.

Los precios se dispararon en diciembre pasado a causa del llamado "gasolinazo", el aumento de hasta un 82 % del costo de los combustibles que Morales decretó y que pocos días después tuvo que derogar ante fuertes protestas sociales.

0
comentarios
Ver comentarios