La Central Obrera Boliviana pide revocar el mandato del vicepresidente Linera

La Paz, 29 abr (EFE).- La Central Obrera Boliviana (COB) pidió revocar el mandato del vicepresidente Álvaro García Linera y la renuncia de dos ministros del presidente Evo Morales, informó hoy Leonardo Villazante, dirigente de esa organización sindical, la mayor del país.

Villazante declaró a Efe que una asamblea de representantes de 41 organizaciones obreras, reunida el jueves en la ciudad sureña de Tarija, adoptó anoche esas resoluciones, luego de evaluar el conflicto vivido este mes con el Gobierno por el aumento anual de los salarios.

Agregó que la COB pide revocar el mandato de Linera y que dimitan los ministros de Trabajo, Félix Rojas, y Salud, Nila Heredia, porque "no ayudaron a solucionar los problemas y contribuyeron a los enfrentamientos", que incluyeron huelgas, bloqueos y disturbios violentos por dos semanas.

"El vicepresidente ha minimizado el problema con la COB. No tiene respeto por la organización de los trabajadores y parece que no le interesa la clase trabajadora", dijo Villazante.

La anulación del mandato de Linera solo puede hacerse en un referendo convocado a solicitud de más del 15 % de los votantes del país, según la Constitución promulgada por Morales en 2009, y además no puede producirse antes de que cumpla la mitad de su periodo, en agosto de 2012.

Otro dirigente de la COB, Bruno Apaza, declaró a medios locales que la decisión fue unánime porque todos los sindicatos fueron afectados por la acusación de Linera de que intentaron un "golpe" contra Morales con apoyo de la derecha y respaldo financiero de Estados Unidos.

Los líderes sindicales no han explicado por qué no piden revocar también el mandato del presidente, que hizo la misma acusación que Linera cuando los manifestantes cercaron el Palacio de Gobierno y su residencia.

Morales firmó la semana pasada un acuerdo con sus antiguos aliados de la COB para terminar el conflicto sobre aumentos de salarios, subiendo del 10 % al 11 % el ajuste de 2011 para los maestros y los trabajadores de salud, que encabezaron las movilizaciones.

Para militares, policías y el sector privado el ajuste seguirá en el 10 % que decretó en febrero, mientras otros sectores quedaron al margen del acuerdo.

La COB también advirtió hoy que organizará nuevas movilizaciones si el Gobierno concreta su amenaza de descontar a los maestros y los trabajadores de la salud el pago de los días que no trabajaron este mes.

0
comentarios
Ver comentarios