Ciudad de México.- La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que “el PRI ha bloqueado, por cálculos políticos e intereses mezquinos, la reforma laboral".

 

Por ello consideró que es difícil creer que el abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional diga que le preocupan las oportunidades de empleo para los jóvenes, cuando bajo “sus instrucciones, los diputados de su partido frenaron la aprobación de la reforma laboral”.

 

Reforma que le permitiría a "400 mil personas más, miles de ellos jóvenes, tener un empleo cada año, con la posibilidad de estudiar y trabajar".

 

Previo a su participación en la Expo Desarrollo inmobiliario y en su mensaje del día, criticó que Enrique Peña Nieto "habla de educación y empleo para los jóvenes, pero estos tampoco son los resultados que dio en el Estado de México".

 

Además que ofrecer combatir la pobreza alimentaria, cuando en su gobierno, el Estado de México fue la entidad donde más creció la pobreza extrema, con un aumento de 21 por ciento, entre 2008 y 2010, dejando a un millón 240 mil mexiquenses en esa situación.

 

"El INEGI registró que el número de personas desocupadas se incrementó 44 por ciento en el Estado de México durante el gobierno del candidato del PRI", añadió.

 

Información que, dijo, está disponible en la página de Internet del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval, un organismo independiente encargado de medir la pobreza, que yo impulsé en la Ley General de Desarrollo Social de 2004.

 

Y con esta tarea se han generado más de un millón de empleos directos (1,047,982).

 

El gobierno federal inició esta tarea que tenía un rezago de años. “Como el gasto educativo está descentralizado, esto es, se transfiere a los gobiernos estatales y es su responsabilidad cuidar las condiciones de las escuelas”, apuntó.

 

En ese sentido, Vázquez Mota subrayó que la labor del gobierno federal ha sido subsidiaria y de apoyo para que los gobiernos de las entidades cumplan con esa obligación.

 

“Más allá de la rehabilitación de las escuelas, hoy como nunca antes, se apoya a los niños y jóvenes en sus estudios, con ocho millones de becas.

 

“Esto quiere decir que el gobierno federal hoy apoya con una beca a prácticamente uno de cada tres estudiantes de escuelas públicas, un logro sin precedentes”, concluyó.