México, 26 feb. (Notimex).- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados urgió a la Secretaría de Gobernación (Segob) a ?blindar? el proceso de registro y manejo de padrones y datos de la llamada Cédula de Identidad Infantil.

La petición se informó para evitar riesgos en el destino de los nombres y datos generales de más de 32 millones de infantes en el país.

?A un año de que inició este proceso y en donde existían muchas dudas ante el riesgo de que como en otros casos los padrones de ciudadanos fueran a parar en manos de empresas particulares o incluso de la delincuencia, pedimos a la Segob reforzar las medidas de seguridad en el manejo de datos de los menores?.

El diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez, en entrevista dijo que en estados como Chiapas, Baja California, Guanajuato y en semanas recientes en el Distrito Federal, ya se realiza dicho trámite en las escuelas del nivel básico por parte de la Segob.

?Lo que no sabemos si es personal de la Secretaría de Gobernación o es una empresa privada la que está recabando la información, las huellas digitales, fotografías y otros controles, por lo que debe existir un manejo muy cuidadoso de la información?, indicó.

El también vicecoordinador jurídico del partido tricolor comentó que toda esa información debe apegarse a lo que marca la Ley de Acceso a la Información Pública gubernamental, y que el IFAI debe realizar un constante monitoreo sobre el manejo, control y destino de la misma.

?Sería muy grave que de pronto nos enteremos que la información de millones de niños está en manos de una empresa particular o, aún peor, que se vende el padrón en tianguis como Tepito y que puede ser usado por criminales?.

El legislador por Jalisco expuso que hace un año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones a la Segob por el tema de la Cédula de Identidad Infantil para garantizar la legalidad, protección de datos y permiso de los padres.

Un adecuado manejo de esos datos permitirá evitar el robo y tráfico de menores en el país, pero ello dependerá del cuidado y manejo de los controles del personal y funcionarios encargados de este proceso con la Secretaría de Gobernación, destacó.

NTX/LCR/ARL/CONFE