Nacional

Paraguay está blindado ante la crisis de la deuda en EE.UU. y Europa

Asunción, 30 ago (EFE).- Paraguay está "con suficiente blindaje" financiero para afrontar cualquier efecto negativo de la crisis de deuda en Estados Unidos y Europa, afirmó hoy el presidente del Banco Central (BCP), Jorge Corvalán.

"Estamos con suficiente blindaje para soportar cualquier shock internacional, lo cual es bueno", señaló Corvalán en declaraciones que publica la agencia oficial IP Paraguay.

Corvalán fundamentó el blindaje paraguayo en un "superávit fiscal durante ocho años consecutivos y una buena cantidad de reservas internacionales", por lo que su país se encuentra bien posicionado "aún cuando el escenario internacional pueda complicarse".

Añadió además que el Gobierno alienta la diversificación del aparato productivo para "dispersar los riesgos", principalmente los que guardan relación con el factor climático, ya que la fuerza de la economía radica en la producción agropecuaria.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, destacó hoy el excelente desempeño de la economía local en 2010, cuando registró una expansión récord del 15 por ciento, un superávit fiscal del 1,4 por ciento del producto interno bruto (PIB), un bajo nivel de endeudamiento y una mejora en la calificación de la deuda a largo plazo.