Ban pide a Birmania que libere a los presos políticos todavía encarcelados

Naciones Unidas, 29 jul (EFE).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy a las autoridades birmanas que liberen cuanto antes a los presos políticos que todavía hay en sus cárceles en un esfuerzo para llevar al país "hacia la paz y la democracia".

Ban trasladó su petición hoy al ministro birmano de Exteriores, Wunna Maung Lwin, en una conversación telefónica en la que le aseguró que la excarcelación de esos presos es "el principal paso que la comunidad internacional espera que dé el Gobierno", según detalló ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

En la conversación, el máximo responsable de la ONU mostró su beneplácito a las medidas de reforma anunciadas por el nuevo Gobierno birmano, pero, según Nesirky, mostró su esperanza de que las autoridades avancen "hacia acciones concretas y conduzcan al país hacia la paz, la democracia y la prosperidad".

Ban subrayó así la necesidad de que se liberen a los prisioneros políticos en el marco de "una acción inmediata", mientras que también mostró su preocupación ante "la violencia que causan algunos grupos armados y el impacto que ésta tiene sobre la población civil".

"Ha exhortado al Gobierno a resolver la situación pacíficamente", aseguró el portavoz del secretario general, en referencia a los combates que persisten actualmente en las regiones del norte y noreste del país entre las tropas del Gobierno central y las guerrillas étnicas.

Ban también aprovechó la conversación telefónica con el ministro birmano para expresar su satisfacción por el hecho de que las autoridades se reunieran esta semana con la líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

Suu Kyi se entrevistó este lunes con el ministro de Trabajo de Birmania, Aung Kyi, en una casa gubernamental de Rangún, en el que es el primer contacto oficial entre el nuevo Gobierno y la opositora.

La líder opositora ha vivido bajo arresto domiciliario 15 de los últimos 21 años por pedir de forma pacífica reformas democráticas en su patria y actualmente prepara una gira política por el país mientras combate en los tribunales la ilegalización de su formación, la Liga Nacional para la Democracia, en 2010.

"Ban acoge con beneplácito que Suu Kyi sea capaz de llevar a cabo actividades públicas más allá de Rangún", añadió el portavoz de la ONU. EFE

dvg/emm/cav

0
comentarios
Ver comentarios