En Ecuador hacen falta más maestros bilingües, dice la ministra de Educación

Washington, 28 feb (EFE).- La ministra de Educación de Ecuador, Gloria Vidal, afirmó hoy en Washington que su país aún carece de maestros bilingües en comunidades indígenas, pese a la meta de fomentar el multiculturalismo consagrado en la Constitución.

"Nuestra idea es que en Ecuador, siendo un país tan rico multicultural y pluriétnico como lo señala su Constitución, su sistema educativo también lo sea. Seguramente va a tomar algún tiempo todavía a pesar de nuestros esfuerzos", dijo a Efe Vidal, en el marco de su visita de trabajo en Washington.

"Los sistemas educativos tardan un poco en asimilar los cambios, pero estamos decididos a hacerlos", enfatizó Vidal, al evaluar los logros y retos de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, aprobada en febrero de 2011.

Según Vidal, la educación bilingüe en Ecuador ha mejorado "sustancialmente" en los últimos cinco años, como se constata mediante la elaboración de nuevos textos escolares y mejoras en la capacitación del personal docente en las escuelas públicas.

Sin embargo, "la mayor dificultad que tenemos es carecer del número necesario de profesores que no solamente sean maestros sino que además dominen la lengua y sean absolutamente bilingües" para poder trabajar en escuelas en esas comunidades.

La meta del Gobierno del presidente Rafael Correa, explicó, es que la inversión en la educación bilingüe sea "transversal" y sea "parte integral del sistema" educativo en el país.

Entre los retos que afronta el sistema educativo figuran mejoras en la calidad de la educación bilingüe; mejoras en el acceso y fortalecimiento del aprendizaje para niños preescolares y para personas con rezago escolar; más inversiones para inclusión de personas con necesidades especiales, y la inclusión del inglés como "idioma de interrelación con otros países", precisó Vidal.

Aunque Vidal no está a cargo de la polémica reclasificación de las universidades en Ecuador, reiteró que, durante la evaluación prevista para este año, aquellas que no hayan corregido las "falencias graves" o no demuestren mejoras "tendrán que cerrar".

Por otra parte, Vidal defendió los logros del Gobierno en torno a la "transformación" del sistema educativo en Ecuador, incluyendo el aumento de otros 500.000 estudiantes en el sistema escolar público, la eliminación de barreras de acceso a la educación, la capacitación profesional de unos 330.000 profesores, y la puesta en marcha de nuevos estándares educativos.

En su visita a Washington, Vidal tiene previsto reunirse con especialistas educativos y adelantar los preparativos de la séptima reunión ministerial de la Comisión Interamericana de Educación de la OEA, donde también se reunirá con el secretario de Educación de EE.UU., Arne Duncan.

Ecuador ha presidido esa comisión en los últimos tres años, pero hará traspaso del cargo durante el encuentro de ministros de Educación de los países miembros de la OEA, que se llevará a cabo en Surinam a partir del próximo jueves.

0
comentarios
Ver comentarios