Alistan diputados análisis bilateral sobre tráfico de armas

México, 27 Abr. (Notimex).- La Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), conformar un grupo plural de legisladores para que participe en la 50 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

La creación de este grupo tendría como finalidad intercambiar acciones con legisladores norteamericanos y fortalecer los mecanismos de control y seguimiento parlamentario al tráfico de armas.

Los diputados aprobaron el punto de acuerdo por el que se solicita a la Jucopo conformar un grupo plural de legisladores integrado preferentemente por aquellos que participarán en la "50 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos", que se celebrará en esa nación en los próximos meses.

Los parlamentarios mexicanos se reunirán con sus contrapartes de la Cámara de Representantes del Congreso y del Gobierno estadunidense para ampliar y fortalecer los mecanismos de control y seguimiento parlamentario al tráfico de armas.

Además de analizar otros temas de la agenda común relativos a la seguridad regional que puedan ser analizados conjuntamente en dicho mecanismo bilateral.

En la exposición de motivos se indica que es necesario dicho grupo de trabajo, luego de que el gobierno estadunidense realizó el programa encubierto de tráfico de armas "Rápido y Furioso", sin participación de autoridades mexicanas.

También señala que en el contexto del operativo "Rápido y Furioso", se propone que durante la Quincuagésima reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos se entregue un expediente de las 65 mil armas norteamericanas decomisadas.

Incluyendo la pistola con la que fue asesinado en San Luis Potosí, el agente Jaime Zapata del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, y pedazos de las armas destruidas por la Secretaria de la Defensa, de manera simbólica.

Asimismo, la Comisión de la Defensa Nacional aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

NTX-LCR-MPG/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios