Aplican con éxito a Berlusconi cirugía en mano derecha

Roma, 29 Jul (Notimex).- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, fue sometido hoy con éxito a una cirugía en su mano derecha, afectada por el síndrome de túnel carpiano, una intervención rápida en la que no se presentaron complicaciones.

"Salió todo muy bien, una operación rápida y simple, sin complicaciones ni problemas", afirmó el doctor Alberto Lazzerini al leer el parte médico del Instituto Clínico Humanitas de la localidad de Rozzano (al norte del país), donde fue atendido Berlusconi.

"Duró unos 10 minutos. Ahora el primer ministro está internado, lo tendremos en observación por algunas horas porque queremos estar seguros de que está bien y, sobre todo, que no tiene dolor. En la tarde lo mandamos a casa", agregó.

El galeno precisó que Berlusconi ya ha podido iniciar el uso de la mano aunque estableció que la movilidad completa la recuperará en unos 10 días.

Además recordó que el paciente fue sometido a una operación similar en su otra mano, la izquierda, en octubre de 2010 y, por ello, en esta ocasión no hubo sorpresas.

"El síndrome del túnel carpiano es, por definición, casi siempre bilateral. El primer ministro tenía el nervio comprimido, abrimos el canal para liberar este nervio", describió Lazzarini.

Anticipó que tras la operación seguirá un periodo de rehabilitación pero consideró que ésta "será muy rápida" y rechazó la necesidad de un periodo de convalecencia ya que, en estos casos, "el reposo es relativo" y "bastará sólo un uso moderado de la mano".

Ponderó que no habrá complicaciones, salvo aquellas por el cuidado de una pequeña herida quirúrgica, y que el jefe de gobierno deberá hacer un poco de ejercicio en los próximos días.

NTX/ABA/VRR/

0
comentarios
Ver comentarios